>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

BELÉN, TARJETA ROJA

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha sido reprobada por la Junta General del Principado. La descalificación institucional de Belén Fernández reunió tres características: unanimidad de la oposición, incapacidad del Gobierno para defender a un miembro (“miembra”) del mismo y ausencia de la consejera reprobada.

La unión de los cinco grupos opositores es muy notable, ya que algunos de ellos como IU, Ciudadanos y PP están cerca del Gobierno, no en vano IU coincide en multitud de cuestiones con el Ejecutivo, y el PP y Ciudadanos fueron aliados en la aprobación de los presupuestos del Principado. La iniciativa parlamentaria correspondió al diputado Héctor Piernavieja (Podemos) que empezó criticando su incapacidad para hacer frente a la contaminación, y acabó diciendo que el rechazo parlamentaria es por un conjunto de asuntos. Ovidio Zapico (IU) se refirió a la distancia existente entre la consejera y la plural oposición, para concluir diciendo que se trataba de una reprobación política, pero también social e industrial. Venta Cueli (PP) apuntó hacia el presidente del Principado por consentir “las tropelías de la consejera”; advirtió que de mantener a Belén Fernández en su puesto, el presidente no sólo sería cómplice de sus actuaciones sino responsable de las mismas.

Belén Fernández llevaba muchos años haciendo méritos para la reprobación parlamentaria. Tanto en infraestructuras (el plan de carreteras), como en la ordenación del territorio (el diseño del área central asturiana sin contar con los ayuntamientos) y en medio ambiente (la impotencia mostrada ante los incidentes de contaminación industrial ocurridos en los últimos años) ha fracasado rotundamente. No ha hecho lo que ha dicho y no ha dicho lo que ha hecho. Si hubiera que escoger algunos asuntos concretos, yo me quedaría con la huella dejada en la Zalia, Sogepsa y Gijón al Norte. La Zalia y Sogepsa son unos muertos vivientes, alimentados por la respiración artificial que procura la refinanciación de las deudas. Cada año que pasa el agujero se hace más grande. Ni una directriz política ha salido de labios de la consejera, más allá de contratar a algún gerente para gravar la cuenta de pérdidas y ganancias. En Gijón al Norte se dedica bloquear el plan de vías, acordado por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Gijón. El día que Belén Fernández abandone el Gobierno, Asturias tendrá un problema menos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor