>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA SEGUNDA VUELTA

Una vez acabada la batalla de las primarias empiezan las maniobras para ganar los congresos. El próximo mes se celebrará el congreso federal, que se va a llevar de calle el nuevo secretario general porque el otro bando está descabezado. Se especula sobre el respaldo que tendrá la nueva Comisión Ejecutiva y sobre la composición del Comité Federal. Creo que es un debate viejo, que tenía sentido antes del recuento en las urnas, pero dada la mayoría absoluta que tuvo Sánchez el domingo, los máximos órganos del partido van a estar bajo control del secretario general. Hay que tener en cuenta que los dos bandos saben que el partido no puede someterse otra vez a las enormes tensiones de la campaña de las primarias. El PSOE no es un partido de escisiones y no repetirán en el congreso la imagen desgarradora del Comité Federal de octubre, porque no sólo perderían el edificio, sino que se quemaría el solar.

Otra cosa es lo que suceda en los congresos autonómicos de finales de verano o principios de otoño. Hay más tiempo para prepararlos e intereses contrapuestos. Por lógica, Pedro Sánchez querrá hacerse con las secretarías generales de las organizaciones territoriales y en la mayoría de los casos lo tiene a mano. El nuevo líder es consciente de que el movimiento de contestación que provocó su dimisión se gestó desde las baronías autonómicas y tratará, por todos los medios, de impedir que se alce otra estructura de poder paralela. En la cultura del PSOE, el papel de los secretarios generales en las regiones es clave. No ocurre como en el PP, que el peso está en los gobiernos. En el PP los gobiernos hacen el partido (el ejemplo más reciente está en las batallas territoriales que le gana Soraya Sáenz de Santamaría a Dolores de Cospedal), mientras que en el PSOE el partido hace los gobiernos. Sánchez puede estar dispuesto a respetar los ejecutivos autonómicos socialistas, pero bajo un esquema de bicefalia con sus hombres y mujeres ocupando las secretarías generales.

En Asturias, el bando de los “susanistas” quiere que Javier Fernández se presente a la reelección, como secretario general de la FSA. Es difícil que dé el paso. Si hay dos líderes que tiene en el entrecejo Pedro Sánchez, son la presidenta andaluza y el presidente de la gestora. El resto son figuras menores. Sánchez va a presentar candidato con absoluta seguridad. El grave problema para la FSA es que no prepararon un sucesor en tiempos de bonanza y ahora le piden a Fernández que vaya al sacrificio.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor