>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL GRUPO DE FIELES

Primera reunión de la flamante Comisión Ejecutiva de Pedro Sánchez, un órgano monocolor, de pensamiento único, que no fue apoyada por los seguidores de Susana Díaz. Se procedió a algunos nombramientos de urgencia, como hacer portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados a Margarita Robles y nombrar adjunta a la portavoz a Adriana Lastra.

Partiendo del hecho de que la mayoría de los diputados estaban con la alternativa encarnada por Susana Díaz, Margarita Robles es quizás la más preparada de los ‘sanchistas’ para llevar la batuta del grupo en la Cámara Baja, dada su experiencia política como secretaria de Estado en los gobiernos de Felipe González. El papel jugado por José Luis Ábalos en el debate sobre la moción de censura de Rajoy, presentada por Podemos, no aconsejaba confirmarlo en el cargo. Al tener Pedro Sánchez la condición de extraparlamentario, la figura del portavoz es clave para construir la alternativa socialista.

Adriana Lastra se confirma como la indiscutible número dos del nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Si el líder quisiera darle responsabilidades más elevadas, solo tendría una vía: cederle su propio sillón. Desempolvó para ella el cargo de vicesecretario general, una responsabilidad que solo desempeñaron en el PSOE, Alfonso Guerra, José Blanco y Elena Valenciano. A la vez, la pone de portavoz adjunta en el Parlamento. La confianza en la dirigente asturiana es máxima por parte de Pedro Sánchez. Esta circunstancia contribuye a aumentar el antagonismo entre los dos sectores del socialismo asturiano. El congreso de la FSA, en septiembre, va a ser de alta tensión: estará prohibido hacer prisioneros.

María Luisa Carcedo, otra asturiana que ya estaba en el equipo inicial de Pedro Sánchez cuando llegó por primera vez al cargo, en 2014, va a ser la secretaria general del grupo socialista en el Senado. En la Cámara alta hay cambio de portavoz, Álvarez Areces da el relevo a Ander Gil, un maestro de Burgos relacionado con la enseñanza musical. Hay que asegurarse la fidelidad al jefe. Una sustitución semejante a las que introdujo Javier Fernández en las Cámaras cuando se puso al mando de la comisión gestora. Nada que objetar.

Al ser minoría el número de ‘sanchistas’ en el Congreso de los Diputados y en el Senado, es difícil renovar las direcciones parlamentarias sin que se resienta la calidad de la representación. Es la hora de los vencedores y cualquier otra consideración resulta secundaria.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930