>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

POLÍTICA PARA EL VERANO

La dirección del PSOE aprobó el calendario del Congreso de la FSA, a celebrar el último fin de semana de septiembre. Se pone en marcha la farragosa tramitación burocrática con los precandidatos, avales, candidatos, campaña electoral, elecciones primarias y congreso. Todo ello después de haber vivido ese mismo proceso a escala nacional, con Pedro Sánchez y Susana Díaz como principales referentes. Así que ahora toca adaptar el guión a la dimensión regional, con una expectación por parte del público muy inferior y unos protagonistas de andar por casa. Para hacer más tedioso el proceso debe añadirse que el trámite se realiza en el verano, que no es la estación más adecuada para la política y, menos aún, para la política partidaria.

A diferencia de lo que sucedió a nivel nacional (“federal”, como gustan decir los socialistas), no hay muchas dudas sobre el bando que ganará el congreso, salvo sorpresa. Los “sanchistas” parten con una ventaja notable, visto el resultado que se dio en Asturias en las primarias de mayo, donde Pedro Sánchez obtuvo una diferencia de votos sobre Susana Díaz superior a la alcanzada en el conjunto de España. Una de las posibilidades que tienen los “javieristas” u oficialistas es tratar de negociar una candidatura de síntesis, entre los dos bandos, para evitar competir en las urnas. En caso de presentar una oferta de ese tenor dudo que se abra paso. Desde Madrid quieren que el proceso concluya con ganadores y perdedores, como paso previo a reducir el margen de actuación del Gobierno de Javier Fernández, que estará fiscalizado diariamente desde la sede de la FSA. La novedad de la segunda parte de la actual legislatura estará en la dialéctica gobierno-partido, con el retorno de la bicefalia. Los grupos de la oposición van a construir la mayoría de sus intervenciones parlamentarias con el argumento del presidente maniatado o desautorizado por el partido.

Sobre los posibles candidatos no hay espacio para especular. Los “sanchistas” hace mucho tiempo que decidieron presentar a Adrián Barbón, alcalde Laviana, que lleva toda la vida militando en el PSOE. Es un dirigente solvente y cuenta con el valor añadido de gozar de la absoluta confianza de Adriana Lastra, que es tanto como estar plenamente respaldado por Pedro Sánchez. El sector “javierista” presentará a José María Pérez. Otro militante socialista de toda la vida, buen conocedor de la política y de su partido. El resto de naipes se cayeron de la baraja.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930