>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA CLAVE DEL PACTO

Guillermo Martínez afirma que en esta misma semana harán llegar a Podemos e IU una oferta de acuerdos para encarrilar la legislatura. Sea cual sea el resultado de las conversaciones, advierte que en ningún caso procederán a un adelanto electoral. El consejero de Presidencia, y portavoz del Gobierno, encontró paradójico las resistencias de Podemos e IU para forjar una mayoría de izquierdas en la Junta General del Principado y en el Ayuntamiento de Gijón, dado que en Madrid son los representantes de Unidos Podemos los que anhelan armar esa mayoría.

Me sorprendió mucho la propuesta de pacto lanzada por Javier Fernández. A finales de junio, cuando la actividad institucional empieza a decaer, va el presidente del Principado y trata de iniciar una negociación con dos grupos con los que lleva intentando entenderse durante todo el curso político, sin que le acompañe el éxito. A continuación, el portavoz del Gobierno remacha en el mismo clavo, con el elemento añadido de tomar como referencia el diálogo iniciado de Pedro Sánchez con Unidos Podemos ¿Javier Fernández tomando como modelo un tipo de alianza que ensaya el secretario general del PSOE? Más sorprendente todavía.

No creo que haya un pacto programático de las izquierdas en Asturias porque siguen vigentes las razones que lo hicieron imposible hasta ahora. Tampoco pienso que Javier Fernández hablara para la galería. Conclusión: la oferta de pacto se lanza pensando en el Congreso de la FSA. El sector oficial o “javierista” (mejor abandonar ya la etiqueta de “susanista”, por obsoleta), en el que milita todo el Gobierno y el grupo parlamentario, ha decidido jugar la baza del giro a la izquierda apoderándose de la principal seña de identidad del “sanchismo”. Es una jugada audaz que habrá cogido desprevenida a la tribu de Adriana Lastra (el candidato va a ser Adrián Barbón, pero el liderazgo corresponde a Adriana). Pensaban que Javier Fernández ya no estaba para giros a la izquierda y se encuentran con una propuesta que en caso de ser aceptada por Podemos e IU dará un vuelco a la dinámica institucional asturiana y dejaría sin argumentos al “sanchismo”. Las promesas de cambio y unidad de la izquierda se convertirían en realidad de la mano de los oficialistas. No creo que se salga con la suya el Gobierno socialista, pero el paso dado es muy importante porque por primera vez desde la crisis del Comité Federal tratan de tomar la iniciativa. El “sanchismo” no puede dormirse en los laureles.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930