>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CAMBIO DE REFERENCIAS

Guillermo Martínez tilda de hipócritas a Podemos e IU por la respuesta dada a la oferta del pacto del Principado. Las formaciones parlamentarias a la izquierda del PSOE consideran agotado el margen de acuerdos con el Ejecutivo de Javier Fernández. El disenso no está motivado por la imposibilidad de armonizar las propuestas de unos y otros, sino por la desconfianza hacia los interlocutores. Por su parte, Podemos e IU acercan posiciones sobre las listas de espera en la Sanidad pública, un asunto que ha merecido la constitución de la correspondiente comisión de investigación en la Cámara, un recurso que no se había utilizado nada más que una vez en 29 años de actividad en la Junta General del Principado, y que desde el año 2012 se ha convertido en la forma habitual de tratar los problemas en el Parlamento asturiano. Aquí no entendemos de términos medios, pasamos de la nada al todo en un abrir y cerrar de ojos.

Las comisiones de investigación pretenden tratar en clave de buenos y malos los problemas de la comunidad autónoma, y eso vale para cuestiones como la corrupción de autoridades o funcionarios, pero no para asuntos que tienen que ver con aciertos o errores de gestión. Puede que haya habido abusos en las listas, con determinados tratos de favor, pero no se puede decir que esa sea la causa de la demora en operaciones, pruebas diagnósticas o consultas al especialista. La vida política española y asturiana es demasiado cainita para que las comisiones de investigación funcionen con normalidad. En cualquier caso, la unidad de Podemos e IU en esa materia no prefigura nada. Deben ponerse de acuerdo en cuestiones de estrategia, y está por ver lo que lo logren.

Javier Fernández quería jugar la carta de la izquierda antes de que se lo pidiera el Congreso de la FSA, y se ha encontrado con que a ese lado del espectro político las puertas están cerradas. Hace unos días, Mercedes Fernández se ofreció como Cirineo para llevar la cruz del Gobierno, pero no le va a ser fácil pactar con el PP las cuentas del próximo año ya que puede abrir un frente con el aparato del partido. No adelantemos acontecimientos, porque José María Pérez está dispuesto a dar la batalla, y las primarias socialistas están llenas de favoritos derrotados por el voto de los militantes.

No creo que Podemos e IU sean hipócritas. Simplemente, se ha producido un cambio de referencias en IU, al abandonar al PSOE por Podemos. Ramón Argüelles lo ha anunciado. Veremos lo que hacen los diputados.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31