>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

COPIAR A PEDRO SÁNCHEZ

Guillermo Martínez ha declarado que la “evolución nacional del PSOE y Podemos refuerza las posibilidades de pacto en Asturias y Gijón”. Un juicio así, dicho por el portavoz del Ejecutivo regional, tiene una importancia indudable. Hay dos formas de analizar las palabras del segundo de a bordo del Gobierno asturiano. Una primera lectura pasa por constatar que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han imprimido un giro en las relaciones entre sus dos partidos y tantean las materias sobre las que pueden llegar a acuerdos. Ambos líderes consideran que el cambio político en España sólo es posible desde la colaboración entre PSOE y Podemos, lo que les lleva a retirar los obstáculos que les separaban. Javier Fernández inició la temporada estival tendiendo la mano a Podemos e IU, sin recibir una respuesta positiva, de modo que la convergencia iniciada por los líderes nacionales es la única esperanza para lograr que en Asturias se alíen las tres formaciones de izquierda. A partir de ese análisis se entiende la conclusión a la que llega el portavoz del Gobierno.

Las palabras de Guillermo Martínez tienen otra lectura que es mucho más interesante. Antes de la traumática reunión del Comité Federal del PSOE, del 1º de Octubre, los presidentes autonómicos socialistas, la vieja guardia del partido y un buen número de dirigentes recelaban de los contactos de Pedro Sánchez con Podemos. Puestos a matizar, cualquier acuerdo de gobierno con la formación morada pasaba por dos condiciones: debía incluir a Ciudadanos y no contemplar la entrega de carteras ministeriales a Podemos. Hay que añadir, que el bando de Susana Díaz vetaba que en el pacto de gobierno estuviera el nacionalismo independentista. Vamos a dejar a un lado este último asunto porque no tiene relación con las palabras del consejero de Presidencia.

Lo que llama poderosamente la atención es que un colaborador tan cualificado de Javier Fernández vea positiva la actual línea política de Pedro Sánchez, que no se separa ni un milímetro de lo que decía el verano pasado. Ahora va a resultar que el que fuera presidente de la comisión gestora respalda la estrategia del secretario general del PSOE, cuando el objetivo político de la gestora no era otro que dejar el partido en manos de otro dirigente que no se apellidara Sánchez. Uniendo las dos lecturas se puede sacar una conclusión: la estrategia de acuerdos del Gobierno asturiano está inspirada en la política que quería llevar adelante Sánchez en 2016.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31