>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CARCEDO “VERSUS” ÁBALOS

Dolores Carcedo ha declarado que el Principado se opone a que el Gobierno de Rajoy aplique quitas de deuda a algunas comunidades autónomas. La declaración de la consejera de Hacienda es una respuesta clara y rotunda a la propuesta de José Luis Ábalos, número tres en la Comisión Ejecutiva de Pedro Sánchez, que tuvo la desfachatez de proponer el perdón para una parte sustancial de la deuda de Cataluña, al entender que con la política territorial del PP no se le dejaba otra salida a la Generalitat que la vía de la independencia.

Que un dirigente de elevado rango jerárquico haga una oferta de este tipo es muy grave. La deuda catalana supera los 75.000 millones de euros. Es la más elevada de todas las regiones. Su crecimiento se debe a la política económica de la Generalitat, que lleva a cabo una gestión presupuestaria irreal con una programación de gastos que supera con mucho los ingresos tributarios. Para compensar esa diferencia, el consejero Junqueras, el mismo que ha ideado la compra opaca de urnas, pide crédito al Ministerio de Hacienda que se lo concede a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un canal de financiación que tiene la singular característica de no llevar asociado el pago de intereses. Del flujo de dinero gratis que reciben los distintos gobiernos regionales, casi un tercio va a parar a Barcelona. Pese a ello, la Generalitat dice que aporta más a las arcas del Estado de lo que recibe del Gobierno central: para contar mentiras en público es necesario tener mucho aplomo. Hasta ahora, a ningún grupo político se le había ocurrido privilegiar a Cataluña sobre el resto de territorios anulando sus deudas. Tuvo que ser el secretario de Organización del PSOE el que tuviera el dudoso honor de proponer un trato desigual, cobrando el dinero adelantado por el Estado a Asturias, Extremadura, Andalucía, Madrid o Baleares, pero perdonándoselo a Cataluña. Si la Generalitat ya gasta muy por encima de sus posibilidades, no quiero pensar lo que haría si supiera que todas las facturas se las íbamos a pagar entre los demás.

No basta con que Margarita Robles diga esto o lo otro, hace falta que Pedro Sánchez o Adriana Lastra, los únicos dirigentes del partido que están por encima de José Luis Ábalos, salgan a la palestra para decir rotundamente que las deudas de Cataluña siempre tendrán el mismo trato que las del resto de comunidades autónomas. Si se da un trato de favor a los independentistas, la solución saldrá más cara que el problema.

 

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31