>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

RAJOY APRIETA LAS TUERCAS

Rajoy tomó, por fin, la medida que estábamos millones de españoles esperando: cerrar el grifo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en cuanto la Generalitat destine un euro a la preparación del referéndum de independencia. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ultimó las medidas para reforzar el control sobre los créditos que concede a la Generalitat, obligando a los interventores y otros altos funcionarios a dar cuenta semanalmente de las operaciones económicas aprobadas por la Administración catalana. En los últimos cuatro años y medio, a través del FLA, la Generalitat recibió 63.000 millones de euros del Estado, una cantidad semejante a la aportada para sanear las cuentas de la banca. Para lo que queda de ejercicio hay comprometidos otros 3.600 millones que podrían no llegar a su destino si Oriol Junqueras decide comprar una sola urna de cristal. Por muy cegado que esté por la pasión independentista, quiero suponer que Junqueras, como buen catalán, comprenderá que 3.600 millones es un coste muy alto para cualquier urna. Espero que no pierda el “seny”.

El Ministerio de Hacienda se constituyó un año después de la muerte de Fernando VII, es el decano de los ministerios, y Junqueras sabe que con ellos, por las malas, no tiene nada que hacer. Sería una pena que el bueno de Oriol, con esa cara pacífica, rematada con una mirada muy personal, tuviera que salir a los medios para explicar a todos que “nos han fotut”. Los altos funcionarios no podrán acogerse a la cláusula de la “obediencia debida”, porque el Tribunal Constitucional ya ha advertido que tienen una responsabilidad personal si firman cualquier gasto relacionado con la preparación del referéndum de independencia.

El vicepresidente Junqueras ha declarado que la suspensión de la financiación no se llevará a cabo porque es un fracaso para el Estado al ser quien recauda los impuestos. Sabe que son dos cosas distintas. La gestión sobre los ingresos fiscales seguirá en manos de la Generalitat, pero como gasta mucho más de lo que ingresa, Rajoy se limitará a congelarle los créditos, que no tienen nada que ver con los impuestos, y no podrá pagar las nóminas de médicos y maestros y “mossos d’esquadra”.

Un mal día para Puigdemont y Junqueras. El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán) dio a conocer una encuesta en la que el 49,4% de los catalanes no quieren formar un Estado independiente, y el 41,1%, sí lo quiere. Se les cae el decorado.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31