>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

FELICES VACACIONES PARA SÁNCHEZ

Los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) suponen el mayor espaldarazo para Pedro Sánchez desde que ganó las elecciones primarias. Desde la anterior encuesta, en el mes de abril, el PSOE sube cinco puntos en intención de voto, recortando drásticamente la ventaja que le llevaba el PP. En abril había 11,6 puntos porcentuales de distancia entre ambos, y en agosto la diferencia ha quedado reducida a 3,9. El trabajo de campo se realizó en los primeros días de julio, así que pudo recoger los efectos de los tres grandes asuntos ocurridos en estos meses en la política española: las primarias socialistas, la moción de censura de Podemos a Rajoy y el desafío independentista.

El PP perdió casi tres puntos, Unidos Podemos mejoró medio punto y Ciudadanos descendió cuatro décimas. La moción de censura no fue todo lo rentable que deseaban Pablo Iglesias y su equipo, ya que el protagonismo adquirido en el debate apenas tuvo influencia en la intención de voto. Pedro Sánchez, sin estar presente en el Congreso de los Diputados, logró que el PSOE obtuviera un avance en expectativa de voto ocho veces superior al de Unidos Podemos. La alianza de IU y Podemos sigue sin seducir a la gente de izquierda. Las incoherencias de Pablo Iglesias, sus salidas de tono, los ataques en clave personal a sus adversarios no ayudan a formar una alternativa atractiva.

En el análisis por bloques, gana la izquierda a la derecha. No hace falta sumar guarismos, basta con saber que PP y Ciudadanos retroceden en intención de voto, mientras PSOE y Unidos Podemos, aumentan. La ventaja de la izquierda roza los dos puntos, cuando hace cuatro meses era la derecha la que se imponía por casi siete puntos. La valoración de Pedro Sánchez mejora en cuatro décimas. Desde que es un líder nacional, Pedro Sánchez nunca superó la nota del 3,9. En esta ocasión se quedó en 3,7. La clase política está bajo mínimos, ya que sólo tres políticos de segunda fila (Baldoví, Domenech y Garzón) obtuvieron mejor calificación que Sánchez.

La encuesta es un triunfo en manos de los ‘sanchistas’ que les permite sacar una conclusión que se deduce directamente de los datos: estamos en el buen camino. Como suele decir Pedro Sánchez, «vamos rumbo a la Moncloa». Para que esa valoración adquiera consistencia debe consolidarse en los dos próximos baremos del CIS. La política es muy cambiante. El 1º de octubre, el referéndum independentista puede provocar un seísmo en el electorado.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031