>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

DEL ENTUSIASMO AL ESCEPTICISMO

El mensaje lanzado desde la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma)  por Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares fue recogido por Adrián Barbón y José María Pérez. En vez de recrearse con el típico bocadillo de calamares de la Fidma, los líderes de IU hablaron, cómo no, del pacto de izquierdas. Era interesante conocer la respuesta de los dos candidatos a la Secretaría General de la FSA. Desde antes de empezar el verano los portavoces de los tres grupos de izquierdas (Psoe, Podemos e IU) no hacen otra cosa que dar la tabarra con la necesidad de alcanzar acuerdos programáticos, aunque a día de hoy no fueron capaces de llegar al más leve acercamiento.

El candidato “sanchista”, Adrián Barbón, mostró entusiasmo con la idea del pacto de izquierdas. Afirmó que va a volcarse en lograrlo porque persigue el cambio. Barbón ya dijo reiteradamente que su candidatura trata de reproducir en Asturias el modelo de Pedro Sánchez. Es conocido que el máximo jefe del PSOE tiene alergia a la derecha, así que Barbón busca la unidad de la izquierda. Sin matices, sin líneas rojas, convencido de que el tripartito de izquierdas es la fórmula magistral que necesita Asturias. Es una cuestión de fe: la derecha es un camino que conduce al infierno, y la izquierda, por definición, guía a los asturianos al bienestar. Son afirmaciones netamente ideológicas que no resisten el contraste con los hechos, pero estamos en una época en que la ideología vende. La crisis económica dejó una sociedad menos cohesionada, con un sector importante en situación vulnerabilidad, y ahí prendió el mensaje ideológico servido como panacea para todos los males.

José María Pérez, Josechu, también está a favor de la unidad de la izquierda (en realidad, no hay un solo dirigente de izquierdas en Asturias que no clame por el pacto del tripartito), pero con matices, con reservas, con los pies en el suelo. Partió de una frase de Pablo Iglesias, “el rival es la derecha”, para afirmar que resultan contradictorias las proclamas de unidad con los ataques al Gobierno socialista. También recordó que Javier Fernández tomó la iniciativa para llegar a un acuerdo y su propuesta no tuvo contestación por parte de Podemos e IU. No tiene una opinión muy distinta a la de Barbón, pero sin entusiasmo, con escepticismo. No me extraña nada que esta sea la postura de Josechu ya que intentó hace dos años el pacto de izquierdas en el Ayuntamiento de Gijón y al fracasar se quedó en la oposición. Sangra por la herida.

 

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031