>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

UN RECHAZO INCÓMODO

La victoria de Adrián Barbón en las elecciones primarias ha generado una nueva dinámica interna que se puede palpar en las agrupaciones al rechazar el informe de gestión del hasta ahora secretario general, Javier Fernández. Las dos agrupaciones más numerosas, Gijón y Oviedo, se mostraron contrarias al informe; en Gijón, el “no” casi duplicó al “sí”, y en Oviedo prácticamente no hubo ningún voto favorable a la tarea desplegada por la dirección de la FSA desde el anterior congreso. En otras agrupaciones muy importantes, caso de Mieres, Langreo o San Martín del Rey Aurelio (en San Martín hay muchos más afiliados que en Avilés, por extraño que parezca) también la asamblea de militante se posicionó en contra.

La desgana mostrada por el “javierismo” en la contienda de las primarias se traslada al congreso. Valga como ejemplo que en Mieres, el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, no se personó en la asamblea. Lo que hasta hace dos días era el oficialismo de la FSA se ha desplomado. El jefe se desentendió de la batalla interna y detrás de él van todos. A falta de un líder que sirva de referencia, la desbandada es generalizada. El resultado podría ser mucho más escandaloso si no fuera porque Adrián Barbón y su gente se están empleando a fondo para que salga adelante el informe de Javier Fernández, con el objeto de que su despedida de la jefatura del partido sea benévola. En Laviana, donde Barbón es alcalde, hubo veinte veces más de votos a favor que en contra; en Parres o Corvera, agrupaciones sobre las que sus más directos colaboradores tienen gran influencia, ocurrió lo mismo. Es el mundo al revés, lo más granado del “sanchismo” asturiano votando a favor del balance de Javier Fernández, y los oficialistas en paradero desconocido. La adhesión a Fernández no pasa de ser un cálculo interesado, ya que el estado mayor del “sanchismo” quiere un congreso de guante blanco y la censura al secretario general saliente envenenaría el ambiente del cónclave.

La militancia de base no está en los cálculos del aparato. Dieron un voto mayoritario a Barbón porque representa el espíritu de Pedro Sánchez. Lo que ellos llaman el “nuevo PSOE”. Javier Fernández es el viejo partido y su figura está asociada a la abstención en la investidura de Rajoy. Razón suficiente para disentir. Dado el esquematismo que ha dominado en el debate socialista el último año, el rechazo no debe extrañar a nadie. La militancia sabe de política, pero no de diplomacia.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930