>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

REPÚBLICA POR UN DÍA

El chicle del embrollo catalán ya no da más de sí. Tanto intercambio de mensajes siguiendo el clásico ejemplo de ‘¿a dónde vas? manzanas traigo’, tanto requerimiento concreto contestado con soflamas retóricas, conduce a la utilización del artículo 155 de la Constitución. Tras muchas conversaciones con el Gobierno parece que PSOE y Ciudadanos respaldan la aplicación del artículo de marras que se anuncia en su versión más moderada. La decisión está tomada, pero el Gobierno establece una cautela: si Puigdemont convoca elecciones quedaría aparcada la medida extraordinaria, al entender que la cita con las urnas supondría una vuelta a la legalidad. ERC y la CUP no quieren elecciones, prefieren acogerse a la supuesta legalidad republicana abierta con el referéndum del 1-O. PDeCAT, el partido de Puigdemont, anuncia que el intento de desempolvar el artículo 155 de la Constitución conllevará, automáticamente, el levantamiento de la suspensión de la declaración unilateral de independencia. Con otras palabras: la proclamación de la republica catalana.

Llama la atención que PP, PSOE y Ciudadanos den por buena la convocatoria electoral en un momento en que las imágenes del primero de octubre sirvieron para que los independentistas interpretaran el papel de pacíficas víctimas ocultando su faz de mandatarios venezolanos, capaces de violar la legalidad con cara de niños buenos (pienso en Junqueras). No sé qué secretos sondeos manejarán para creer que antes de Navidades puedan estar gobernando en la Generalitat. De lo que estoy seguro es que alguno de los tres partidos se va a llevar un desengaño. Me parece mucho más acertado aplicar el artículo 155 y convocar elecciones cuando el soufflé nacionalista haya bajado. Cuando se hayan cansado de participar en manifestaciones y hayan despertado de la ensoñación independentista. En el siglo XXI, la autonomía del Ulster estuvo suspendida durante cinco años, con un resultado muy positivo.

Al consenso de los constitucionalistas responden los independentistas con un solo discurso. Los tres grupos (PDeCAT, ERC, CUP) rechazan las elecciones y están a punto de desplegar la estelada. En medio de un cuadro de indicadores económicos muy negativo, aislados internacionalmente, parece que tienen como objetivo proclamar la república, aunque el nuevo régimen tenga una duración muy breve. Puigdemont tiene en su mano salir al balcón y dar vivas por la república. Aunque dure un día.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031