LA ESPANTADA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA ESPANTADA

Se esperaba un fin de semana de fiesta republicana con esteladas, y un lunes laboral con los consejeros del Govern sonrientes en sus despachos y la tinta del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña notificando la existencia del nuevo estado independiente. Pero no fue así. El domingo un millón de catalanes agitaron las banderas españolas por el centro de Barcelona y el lunes los despachos oficiales quedaron vacíos, el Parlament suspendió la reunión que tenía prevista y Puigdemont y medio Govern escaparon hasta Bruselas, tras hacer un largo viaje nocturno en coche hasta Marsella. A media mañana el Fiscal General del Estado anunció dos querellas, una contra todo el Govern y la otra contra los miembros de la Mesa del Parlament que dieron visto bueno a la tramitación parlamentaria de la declaración unilateral de independencia. Simultáneamente, el PDeCAT (el viejo partido de Pujol remozado) confirmaba su participación en las elecciones autonómicas convocadas por Rajoy, y ERC parece que va a seguir el mismo rumbo.

¿Qué ha pasado aquí? ¿Cómo se esfumó la república sin dar tiempo a estrenarla? ¿En qué ha quedado esa resistencia pacífica y sonriente que iban a mantener frente al régimen de 1978 y el bloque monárquico? ¿Para qué aprobaron las leyes de desconexión si son ellos los que desconectan antes de poner en funcionamiento las leyes? ¿A qué protocolo europeo se quiere acoger Puigdemont para establecer una corte en Bruselas? ¿No es un agravio para los dos “presos políticos” (Sánchez y Cuixart) verse en la cárcel mientras sus compañeros de conjura se fugan a Bélgica? ¿Para qué hicieron a los barceloneses gastarse una fortuna en velas que dejaron pringado el asfalto de la Diagonal? ¿Qué cara le ha quedado a Artur Mas cuando esta semana tiene que depositar otros tres millones de euros en el Tribunal de Cuentas? ¿Quién le mandó a Carmen Forcadell dejar las aulas del Instituto de Enseñanza Media para interpretar el papel de malversadora, sedicente y rebelde? ¿Era esta la verdadera identidad catalana? ¿Para qué cantaban tantas veces Els Segadors, Junquera, Romeva, Rovira y compañía? ¿Encontró alguien un rastro de valentía en el genoma del independentismo? ¿Y de dignidad?

Reflexión final. Pese a las dudas de Pedro Sánchez, el rechazo de Pablo Iglesias y el espanto de los nacionalistas, quedó claro que el artículo 155 es tan adecuado para el independentismo como la penicilina para las infecciones bacterianas. Mano de santo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031