>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL PRECIO DEL PACTO

El debate sobre el estado de la región terminó con la votación sobre las propuestas de resolución. Las principales iniciativas de Podemos se encontraron con el rechazo de los socialistas. La educación universal, pública y gratuita para los niños entre cero y tres años, la realización de una auditoría en Vipasa (un ente público que acumula casi tanta deuda como el resto del sector) o la contratación de 1.000 plazas de personal sanitario obtuvieron el voto negativo del PSOE. Se salvó la unidad contra la corrupción, un ente fantasmal que va a tener la originalidad de depender directamente de la Junta General del Principado. Un caso único en el mundo. Eso en el supuesto de que se ponga en circulación. Con estos precedentes, se pueden hacer apuestas sobre la firma de un hipotético acuerdo presupuestario entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias.

A nadie puede extrañar que las propuestas de Podemos hayan sido desechadas por el partido del Gobierno, porque en el debate del presidente con los portavoces parlamentarios en ningún momento dio a entender Javier Fernández que asumiría las iniciativas del partido morado. El presidente se limitó a ofertar una mejora de la red de cero a tres que implique un mayor compromiso financiero del Principado y una disminución de la cuota que pagan las familias, y la ya citada unidad anticorrupción, siempre y cuando no suponga un desorbitado incremento de gasto público.

Esta unidad anticorrupción de estricta competencia parlamentaria me recuerda un servicio municipal que se empeñó en sacar adelante en Gijón una lideresa del PP, hace unos años, que venía dotado con local, ambulancia y personal, aunque no quedaba claro si era una competencia directa de los hospitales de Cabueñes y Jove o un arma sofisticada en manos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Dos vías para llegar al mismo disparate.

Podemos puso alto el listón de los acuerdos. Si no rebaja sus propuestas nos encaminaremos a la prórroga presupuestaria. Si retira los perfiles más incómodos de sus iniciativas, como despojar de gratuidad a la red de cero a tres, o dejar la petición de plazas en la sanidad en una cifra simbólica, será posible que debute la mayoría parlamentaria de izquierdas en la Junta General del Principado tras dos años y medio de desencuentros. A una entente PSOE-Podemos se sumaría IU de inmediato. Sería el mayor favor que le pudieran hacer los podemitas al ‘sanchismo’ hegemónico en la FSA, a año y medio de las elecciones.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930