>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL PRECIO DEL PRESUESTO

Javier Fernández ha puesto límites claros a la reivindicación de Podemos de implantar una red del primer ciclo de la educación infantil, con carácter público, universal y gratuito. El presidente del Principado no ve viable la propuesta por razones económicas y legales. Considera que convertir los centros de niños de cero a tres años en públicos y gratuitos supone un incremento de 15 o 16 millones de euros. Un coste que crecería fuertemente al extender la red por todo el mapa de la región. Desde una perspectiva legal también aprecia inconvenientes Javier Fernández, al afirmar que no se puede convertir, por las bravas, a los actuales trabajadores en funcionarios, debiendo someterse a un proceso de selección por oposición en competencia con todas las personas que quieran optar a esas plazas y estén en posesión de la oportuna titulación. A cambio, recuerda la oferta realizada en el debate sobre el estado de la región: el Principado aportará más dinero y a las familias les saldrá más barato.

En resumen, Javier Fernández promete más dinero para lo que ya hay, no acepta un cambio cualitativo del modelo que extienda los beneficios de la red a todas las familias asturianas con niños de corta edad, evitando que sean los únicos que tengan que pagar por escolarizar a la prole, algo que no le ocurre a las familias que tienen hijos de cinco, diez, quince o diecisiete años. Es cierto que supondría para el Principado un aumento del presupuesto destinado a la educación, pero más dinero se dedica a pagar la carrera profesional a los funcionarios, un invento tan reciente como demagógico, ya que supone un complemento salarial para todos los empleados, sin asomo de evaluación y sin que suponga una mejora en el servicio público. Si Javier Fernández está dispuesto a gastar 227 millones anuales en un plan demográfico para Asturias, bien debería emplear una parte de ese dinero en extender los beneficios de la educación gratuita y de calidad para las familias con niños pequeños. La apuesta por la natalidad conlleva trasladar costes sociales de las parejas jóvenes al Principado. No basta con reeditar los planes de empleo de toda la vida.

Emilio León ha señalado que para Podemos la creación de la red de educación gratuita para niños de cero a tres años es fundamental. En manos de Javier Fernández está valorar qué precio está dispuesto a pagar para contar con presupuestos para 2018. Ya tiene demasiada experiencia como para pensar que las cuentas le salgan gratis.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930