>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL PP, CONTRA EL PEAJE

Luis Venta, portavoz parlamentario del PP, ha afirmado que su grupo se suma a la petición de suprimir el peaje en la autopista del Huerna. La propuesta del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, de formar un frente regional para pedir que Asturias se vea beneficiada como otras regiones que verán rescatados sus peajes en los próximos tres años, encuentra eco en el principal partido de la oposición. Sin razones que puedan justificar la decisión, nuestra región fue discriminada al ampliarse el peaje en 29 años, obligando a los asturianos a pagar (en la actualidad, 13,15 euros) hasta el año 2050. En nuestro caso, la carga económica es más lacerante, ya que la alternativa a la autopista del Huerna es la vieja carretera de Pajares, con todos los problemas y penalidades que comporta en días de climatología adversa.

Las condiciones para luchar por la eliminación de la tasa son más favorables que nunca. El Gobierno ha optado por una política de rescate de peajes (ocho vías quedarán abiertas, libremente, al tráfico) que permite solicitar la equiparación, y al frente del Ministerio de Fomento está Íñigo de la Serna que ha optado por integrar en el programa del departamento las más diversas demandas que llegan desde las comunidades autónomas. La economía crece, el Ejecutivo de Rajoy está en una etapa expansiva de gasto y la autopista del Huerna es un caso evidente de agravio comparativo. Para lograr el objetivo es preciso que el Gobierno regional, los grupos parlamentarios y los agentes económicos y sociales hagan piña en torno al rescate del peaje. Si los ciudadanos ven que hay unanimidad en las instituciones y grupos de interés, llegará el momento de exteriorizar en la calle la demanda.

El próximo año hay elecciones autonómicas, municipales y europeas, tiempo propicio para airear la propuesta. Tal como va el curso de la política nacional es muy probable que también se convoquen, anticipadamente, las elecciones generales. Los partidos que no lleven el rescate del Huerna en el programa se verán señalados por la opinión pública. Fernando Lastra tuvo el don de la oportunidad al plantear la propuesta: ahora o nunca.

Es importante que los grupos políticos no se traben en un debate sobre culpas y errores. En el pasado se hicieron muchas cosas mal, pero ahora toca cerrar filas porque tenemos la ocasión de subsanar las equivocaciones. Los que se dedicaban a otras cosas, tiempo tendrán de recordarles a los políticos sus meteduras de pata.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728