PEDRO SÁNCHEZ DESPEJA DUDAS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

PEDRO SÁNCHEZ DESPEJA DUDAS

En su visita a Asturias para hablar de las pensiones, Pedro Sánchez repitió aspectos ya conocidos de su discurso, como la necesidad de blindar el modelo público de pensiones, advirtiendo que si se aplica la política del PP en el próximo lustro las pensiones perderán 118 euros. Abogó por revalorizarlas en la misma medida que aumente el IPC y denostó el incremento del 0,25% en las nóminas de los jubilados, tal como se recoge en la reforma de la Seguridad Social introducida por el Gobierno de Rajoy en 2013 y se viene aplicando desde que entró en vigor.

Aunque las pensiones constituyen la principal cuestión sobre la que se debate en España, con todos los líderes políticos pronunciando discursos nítidamente electoralistas (Rajoy todo lo remedia apelando a más empleo y de más calidad, y Pedro Sánchez tirando del impuesto a la banca y subiendo un 0,25% el sueldo de diputados y senadores), el secretario general del PSOE viajó a Asturias dispuesto a dar otros titulares. En medio de su prédica sobre las pensiones, Pedro Sánchez dijo que «si alguien representa el futuro y la esperanza en Asturias a partir de 2019 es Adrián Barbón». Con una sola frase quedó ungido Adrián Barbón como candidato socialista a la Presidencia del Principado. Como en el PSOE la selección de candidatos se hace por el método de las primarias, es evidente que Adrián Barbón tendrá que presentarse al escrutinio de la militancia, pero está claro que la dirección nacional quiere que sea él quien esté al frente de la lista electoral.

Nunca entendí por qué Adrián Barbón, cuando se presentó a la Secretaría General de la FSA, anunció que no sería candidato a la Presidencia del Principado. Que José María Pérez, su rival para dirigir la FSA, hiciera expresa renuncia no tenía ninguna consecuencia, ya que estaba claro que no iba a ser nunca secretario general. La decisión de Barbón implicaba la bicefalia, una solución que solo tiene sentido cuando no hay una mayoría clara en la organización. La bicefalia es un mal menor, nunca la mejor opción. La bicefalia es una fuente de conflictos. A escala nacional (federal, como dicen los socialistas) el PSOE nunca optó por esa fórmula en cuarenta años de democracia.

Imagino que en el sector ‘sanchista’ todos interiorizarán los deseos de Pedro Sánchez. Era impensable que la dirección nacional avalara otro nombre. En el otro sector, Fernando Lastra debe decidir si marcharse para casa o echar un pulso a Pedro Sánchez y a Adrián Barbón.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031