CONSUELO PARA EL DISGUSTO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CONSUELO PARA EL DISGUSTO

El ingreso que va a recibir el Principado del Estado, en concepto de anticipo a cuenta de lo recaudado, va a ser menor de lo anunciado. El Ministerio de Hacienda había afirmado que nos transferirían 116 millones de euros, pero ahora, tras mediar un nuevo cálculo, resulta que la cifra se va a quedar en 99 millones. Como los altos funcionarios del ministerio son los que hacen las sumas, restas, divisiones y porcentajes (en realidad, las hacen la gente que tienen bajo su mando), no tenemos elementos de juicio para saber si antes erraban y ahora aciertan, o si es al revés. Como ellos no son los únicos que tienen que hacer previsiones, hay que entender que a la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, le haya sentado mal la rebaja del Gobierno de Rajoy. Hasta en la tienda de la esquina irritan los errores en contra nuestra y recibimos con agrado los que nos benefician. La medicina para curar las malas noticias es el consuelo y, en este caso, la consejera lo tiene muy fácil porque con 99 millones puede hacer frente a la amortización de la deuda y la cofinanciación de proyectos para el medio rural; si a ello añadimos que el salario social ya está otra vez atascado, el resto no pasan de ser cuestiones de poca monta que cabe incluir en el capítulo de ocurrencias. Lo que no puede fallar es la paga del funcionariado y la devolución a los acreedores, con sus respectivos intereses.

Dolores Carcedo informó de la mala nueva cuando se discutía sobre el proyecto de ley de crédito extraordinario en la Junta General del Principado. La tramitación parlamentaria del proyecto está en la fase de las comparecencias. Una larga lista de colectivos, entes o agentes estaban llamados a dar su parecer en la Cámara sobre el crédito extraordinario que solicita el Gobierno asturiano. De las 28 organizaciones o grupos que estaban convocados, sólo se presentaron ocho para dar su opinión. Todo un éxito de convocatoria. Siempre pensé que todas esas comparecencias sobraban, pero ahora se ve que también lo piensan los mismos que estaban citados. Las leyes son cosas del Gobierno y del Parlamento, no de gente que, en la mayoría de los casos, sólo representa a familia y amigos.

Una jornada desvaída que sólo sirvió para que desde el PP se filtrara mercancía insidiosa: el tripartito de izquierdas negocia en secreto otros créditos. Ojalá fuera así. Todavía no se enteraron de que el Parlamento es un balneario y pronto toca temporada de baños. No perdamos las buenas costumbres.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30