>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CIFUENTES Y OTROS PRESIDENTES

Cristina Cifuentes renuncia al máster que nunca hizo por irregularidades administrativas cometidas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Ella no hizo nada mal, a lo sumo, haber aceptado realizar los estudios siguiendo el sistema propuesto por los responsables académicos. La presidenta de Madrid no ha querido responder a las preguntas sobre su trabajo de fin de máster (TFM), evitando de este modo hacer un ejercicio supremo de imaginación. Hasta ahora el trabajo no ha aparecido y dos de las profesoras que firmaban la calificación han declarado que las rúbricas son falsas. Tal como va este asunto, no descarto que dentro de unos días aparezca el TFM, dejando todo el peso de la culpa sobre el alma mater. Todo indica que en la URCJ se cometieron ilegalidades, pero Cifuentes no puede hacernos creer que es una simple alumna damnificada. Tratar de aparentar que actuó correctamente, aprobando exámenes y presentado trabajos, y que la burocracia de la URCJ organizó un lío descomunal con su expediente, es absurdo. Si su relato fuera cierto, resultaría insólito renunciar a la titulación lograda.

Cifuentes ha mejorado su posición, no por haber hallado un relato creíble, sino por el apoyo obtenido del partido. Ahora puede decir que está respaldada por Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, máximos dirigentes del PP. La secretaria general calificó de sólida la explicación de Cifuentes. Por fin la presidenta madrileña tiene ya una base para aguantar el ataque de la oposición. La amenaza de la moción de censura sigue vigente, pero en esa situación están todos los presidentes que gobiernan en minoría. Si Ángel Gabilondo la desaloja de la poltrona con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Cifuentes se considerará víctima de una conjura y todo el PP utilizará artillería de grueso calibre contra Ciudadanos. Desde una perspectiva política resulta asombroso que Rajoy considere menos gravosa la alternativa elegida que sustituir a Cifuentes por otra diputada del PP.

A veces, lanzar una mirada sobre lo que ocurre fuera nos reconcilia con lo que pasa en casa. A Dolores Carcedo le desespera la lentitud parlamentaria para aprobar el crédito extraordinario y le preocupa la incertidumbre sobre las inversiones, pero ni ella, ni su jefe –Javier Fernández–, ni ÁlvarezCascos, ni Areces, ni Marqués, ni Trevín, ni Rodríguez-Vigil, ni De Silva habrían hecho el ridículo defendiendo un máster que no cursaron. No sé si les salva la honradez o el pudor, pero estoy seguro de que no lo habrían hecho.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30