>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CRÍTICA AL ARGUMENTARIO

Susana López Ares pide a los diputados socialistas asturianos que apoyen el proyecto de presupuestos. Para convencer a los socialistas ofrece datos. Los 99 millones de euros que debe recibir el Principado, como adelanto del dinero recaudado y que ahora están retenidos por el Gobierno, quedarían desbloqueados en caso de salir aprobadas las cuentas. Igualmente les recuerda que el proyecto transfiere 2.722 millones a Asturias, correspondientes al sistema de financiación autonómica, lo que significa un 5% más que en el anterior ejercicio.

Vaya por delante que tengo una magnífica opinión de Susana López Ares; en el desierto del PP asturiano me parece un oasis de seriedad, sensatez y capacidad dialéctica. Dicho lo anterior, no puedo estar más en desacuerdo con lo que propone en esta ocasión. En el proyecto de presupuestos, Asturias no sale especialmente beneficiada ni perjudicada. No hay motivo para la alegría ni para la depresión. Tenemos regiones limítrofes que reciben más inversión que nosotros. También es cierto que las grandes comunidades autónomas, como Cataluña, Madrid o Andalucía, salen peor paradas que Asturias, en términos relativos. La diputada del PP no se fija en la inversión, sino en el capítulo relativo a la financiación autonómica. Los 99 millones bloqueados, o los 2.722 que nos corresponden por nuestra participación en los impuestos del Estado, no son cantidades generosas que nos concede el Gobierno, sino la cuota que nos corresponde por la distribución de recursos acordada en el sistema de financiación autonómica. Dicho de forma más directa: es dinero de Asturias, no recursos que Rajoy destina a la región. No nos hace ningún favor el Gobierno, es la concreción de un derecho. Si este año recibimos un 5% más que en el anterior ejercicio es porque aumentó la recaudación por IRPF, IVA o Impuestos Especiales.

La intervención de López Ares da licencia para pensar que los diputados del PSOE o del PP deben votar los Presupuestos Generales del Estado en clave autonómica, según traten bien o mal a su región, a su circunscripción electoral, como hacen el PDeCAT, ERC o el PNV. El día que los socialistas o los populares enfoquen los presupuestos, o los problemas nacionales, con la óptica de la tierra chica, se habrá cuarteado definitivamente la España democrática. En vez de tirar de argumentario, mejor haría López Ares en animar al Gobierno a negociar. Cuando se está en minoría no cabe aferrarse a la fórmula de lo tomas o lo dejas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30