PRIMARIAS ANTICIPADAS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

PRIMARIAS ANTICIPADAS

La dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) ha convocado elecciones primarias para el 10 de junio. Ese día los socialistas elegirán al candidato a la Presidencia del Principado que los representará en los comicios de mayo de 2019. En cuarenta y cinco días se celebrará la consulta a la militancia. Hasta fechas recientes se daba por seguro que las primarias serían en otoño. No antes de octubre ni más tarde de la primera quincena de diciembre. El plazo correspondía a lo que se puede entender como calendario natural, algo ya vivido en las municipales y autonómicas de 2015 por media España. Posteriormente, se empezó a barajar la posibilidad de adelantar la consulta al mes de junio, por sugerencia del equipo de dirección de Pedro Sánchez; ahora, la Comisión Ejecutiva de la FSA ha propuesto el día señalado, debiendo ser los órganos federales del partido los que den su aprobación.

Los dos bandos, ‘sanchistas’ y ‘críticos’, llegan de manera distinta a la precampaña. Los primeros tienen la moral elevada tras haber ganado el congreso de la FSA y cuentan con el respaldo decidido de Pedro Sánchez y Adriana Lastra, los dos principales dirigentes del PSOE. Fue Pedro Sánchez quien, en una de sus últimas visitas a Asturias, señaló a Adrián Barbón como futuro candidato a la Presidencia.

En el otro sector no hay un líder reconocible. Javier Fernández se ha autoexcluido, tras haber jugado un papel neutral en la contienda entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, por interpretar que el presidente de la comisión gestora no debía tomar partido. En el sector crítico, hasta el momento, nadie da la cara. Sin lugar a dudas, Fernando Lastra es el dirigente con más peso político. Desde que llegó al Gobierno dio un cambio radical a la forma de hacer política en las infraestructuras, parcela que le ha sido asignada. Multiplicó la interlocución con las otras administraciones y acertó en las alianzas. Frente a la pasividad de sus colegas del Consejo de Gobierno, optó por una política activa. Ahora es cuando se ve el tiempo que se perdió con Belén Fernández.

La convocatoria de las primarias coge con el pie cambiado a todo el sector crítico. Es un conjunto de gente desperdigada, sin moral de combate y sin discurso. Desde que llegó Pedro Sánchez a la Secretaría General andan lamiéndose las heridas. ¡Qué distinta fue la reacción de Susana Díaz en Andalucía! Cuando falla el general no se les puede echar la culpa a los soldados.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30