INGENUAS Y EXPERTAS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

INGENUAS Y EXPERTAS

Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la FSA, ha admitido que las primarias se han adelantado por las tensiones internas en el partido, con un sector crítico que aspira a recuperar el terreno perdido en el congreso regional. Con la anticipación de las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Principado buscan los actuales dirigentes del socialismo asturiano revalidar el triunfo del congreso y dar por zanjada la temporada de test internos.

En la FSA, junto al cambio de dirigentes y la implantación de una nueva línea política que califican de giro a la izquierda, se ha producido también un relevo generacional. Hay que ser nuevo en la tarea y conservar todavía una cierta dosis de ingenuidad para reconocer que el cambio de fechas en las primarias es una respuesta al guirigay interno y al «ruido mediático», como ha declarado Gimena Llamedo. El libro de estilo aconseja decir que las primarias en junio eran una posibilidad como otra cualquiera y que se inclinaron por esa fecha para poder planificar con tiempo la precampaña electoral. En cambio, la número dos de la FSA prefirió decir la verdad y reconocer que están hartos del cuestionamiento interno. A los pocos meses de obtener una mayoría abrumadora en el congreso de la FSA, no procede dar carta de naturaleza a las maniobras del sector que está en minoría. Los mensajes deben ir orientados hacia la sociedad. Los ‘sanchistas’ mandan en el PSOE asturiano, tienen una dirección del partido monocolor, y cuando se tiene tanto poder en la mano es para marcar el ritmo de los debates, sin ceder la iniciativa a los demás. Cuando tengan más experiencia actuarán de otra manera.

Mercedes Fernández aprovechó la ocasión para calificar de «chapucerillo» el proceso interno de los socialistas. Cherines tiene muchas horas de vuelo, por eso no se avergüenza de descalificar a los que ceden la palabra a los militantes para elegir a los candidatos electorales. Ella preside el único partido asturiano que recurre al sistema del dedazo para nominar a los aspirantes a diputados. Con el dedazo margina a Caunedo o pone patas arriba a la organización del partido en Avilés. En el PP, los militantes se limitan a esperar lo que depare la brújula del dedazo. Dentro de unos meses, el dedazo de Cospedal pondrá a Cherines al frente de la lista electoral, dándole la oportunidad de obtener el récord de perder por sexta vez consecutiva unas elecciones autonómicas o municipales en Asturias. No todos gozaron de ese privilegio.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30