EL SILENCIO DE LOS CRÍTICOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL SILENCIO DE LOS CRÍTICOS

La reunión del comité autonómico de la FSA fue más un acto litúrgico, con dos tercios de los intervinientes pidiendo a Adrián Barbón que se presente a las primarias, que un órgano de debate en el que los dos sectores, ‘sanchistas’ y críticos, mayoritarios y minoritarios, confrontaran propuestas y críticas. Desde el último congreso, los seguidores de Pedro Sánchez tienen una amplia mayoría en el partido, que se refleja en la composición del comité autonómico y en la comisión ejecutiva (esta última se ha convertido en un órgano monocolor). Tras meses lanzando pullas desde el sector crítico, se esperaba que salieran a la tribuna para exponer sus argumentos, pero han optado por callarse. Cuando faltan menos de quince días para cerrar el plazo de presentar candidatos a las primarias, el silencio tiene el valor de un voto en blanco para que los mayoritarios ganen las primarias por la vía del candidato único. Ni siquiera el sorprendente adelantamiento de la fecha fue impugnado por el sector crítico. Imagino que en la barra del bar habrán jugado un papel más activo.

Cuando hay dos posturas enfrentadas en los órganos de dirección deben exponerse. Se corre el riesgo de ahondar las diferencias, aunque también se puede llegar a una síntesis. En cualquier caso hay que dar la cara y dejar constancia de lo que se piensa. La excepción fue Antonio Trevín, que le sobra experiencia, personalidad e independencia (trabaja en una gran empresa y la edad le protege de los golpes bajos). Salió a la tribuna para exponer su visión,  sobre las primarias, crítica con la del sector oficial. Sin embargo, consejeros de Gobierno y notables del ‘javierismo’ prefirieron evitar la controversia.

A falta de debate, la reunión sirvió para dejar constancia del clamor de la dirección para que Barbón sea candidato a la Presidencia del Principado. El interesado se mostró dispuesto a reflexionar sobre el asunto. Todos los militantes del PSOE saben que Adrián Barbón va a presentarse a las primarias. La única duda es si será el único candidato o si tendrá rival, aunque en ambos casos el resultado será el mismo: Barbón será el cabeza de lista del PSOE a los comicios autonómicos. De aquí al 11 de junio no es posible presentar otra candidatura alternativa con posibilidades de ganar. Por eso decía al principio que la reunión se convirtió en un acto litúrgico para dejar constancia que el partido pide al secretario general que entierre la bicefalia. Para otro día, la llingua.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30