>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL PP Y PODEMOS

En el turno de preguntas al presidente del Principado, Mercedes Fernández propuso a Javier Fernández un pacto singular: la aprobación del proyecto de presupuestos de 2019 a cambio de que suprima el Impuesto de Sucesiones. En pleno mes de mayo adelanta un debate que no empezará hasta el mes de octubre. No hay ni el más leve boceto de las cuentas y Cherines dice, a ciegas, que las apoya con tal de que a partir del presente el derecho a heredar no conlleve pagar a Hacienda. La iniciativa es extemporánea, pero no se le puede afear nada a la lideresa del PP porque está agobiada con las expectativas electorales que se dibujan en el horizonte. Un día avanza que le gustaría formar candidaturas conjuntas con Foro, en Asturias y Gijón, y al día siguiente busca cerrar un acuerdo con el presidente socialista. En la movilización popular contra el Impuesto de Sucesiones, Foro se ganó las simpatías de la gente al defender la supresión del tributo, mientras Cherines firmaba un pacto con los socialistas donde se limitaba a elevar el mínimo exento a los 300.000 euros. Ahora trata de rectificar, pero Javier Fernández no le va a dar esa oportunidad. Como a todos los socialistas le gusta el impuesto, aunque conlleve pagar dos veces por lo mismo, y, además, no le supone ningún quebradero de cabeza gobernar cinco meses de 2019, hasta las elecciones, con prórroga presupuestaria.

Sobre la sesión parlamentaria planeaba el proyecto familiar de Pablo Iglesias e Irene Montero, con el ya famoso chalet de 600.000 euros que todos hemos visitado. Cherines, irónicamente, se refirió a los «devotos de la propiedad privada». Emilio León le replicó señalando que el PP sigue el modelo de propiedad privada cleptómano. Es cierto lo que dice León, pero el asunto da para una reflexión más profunda.

La jefatura del PP nunca ha engañado a nadie. Por ejemplo, el gusto de Francisco Granados por la riqueza se leía en su rostro. Pueden tener todos los inmuebles del mundo sin cambiar de principios. Pablo Iglesias es un caso diferente. Es el primer dirigente político español que hizo carrera política con la exclusiva bandera de la austeridad, la sobriedad y el desprecio por los bienes materiales. Se hizo millonario en votos sin otro discurso que el de pobres contra ricos. Presumía de vivir en una colmena de Vallecas y ahora tiene los mismos estándares de bienestar que De Guindos, el tiburón de Goldman Sachs. Políticamente es una estafa. Iglesias se ha convertido en una pesada carga para Podemos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031