>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

MORIYÓN, EN LA ENCRUCIJADA

El presidente de Foro en Siero ha anunciado que la directiva local del partido propone a Carmen Moriyón para el puesto de presidenta regional de Foro, un cargo que se elegirá en el próximo congreso del partido, a celebrar a finales del mes de septiembre. Eduardo Martínez Llosa dijo que recogía la opinión de los afiliados y el sentir de la calle. Añadió que Moriyón supone un cambio positivo para Asturias, destacando entre sus cualidades la capacidad de diálogo para negociar con derecha e izquierda y forjar consensos. Unas horas más tarde, los responsables de Foro en Noreña secundaban la iniciativa de Siero. Por su parte, la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, se sumaba también a la iniciativa de Siero.

Cuando las bases de los partidos políticos toman iniciativas de esta naturaleza casi siempre están inspiradas desde el poder. Es de imaginar que en los próximos días o semanas, otras organizaciones locales saldrán a la palestra pidiendo a la alcaldesa de Gijón que se convierta en lideresa del partido. Recuerdo que la ascensión de Cristina Coto a la presidencia de Foro estuvo precedida de un posicionamiento unánime del grupo parlamentario (por aquellos tiempos, Foro tenía 12 diputados) y del grupo de fundadores del partido; en el plan constaba que también debía tener el apoyo de los alcaldes, pero los regidores no comulgaron con ruedas de molino, y el plan no acabó con la brillantez que estaba ideado. En esta ocasión la iniciativa de Siero sorprendió a Cristina Coto, que dijo haberse enterado por los medios de comunicación. Hace tres años, por esa misma vía se enteraron los dirigentes del partido.

Repuesta de la inicial sorpresa, Cristina Coto afirmó que cree en las primarias. Estoy de acuerdo. Para los partidos que contemplan la celebración de primarias, lo más sano es que haya más de un candidato y compitan en las urnas. Hace quince días, desde estas mismas líneas, lamenté que el sector crítico del PSOE no presentara un candidato para medirse con Barbón. Para llegar al cargo por la gracia del dedo, ya está el PP.

Ahora hace falta saber qué opina la alcaldesa de Gijón. Asumir la presidencia del partido conlleva encabezar la lista al Principado. Esto último es lo realmente relevante. Carmen Moriyón pertenece al reducido sector de la clase política que tiene una carrera profesional destacada, lo que da mucha libertad a la hora de optar: ni necesita la política como salvavidas ni apartarse de ella le supone pérdida material alguna.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031