>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA MAREA EN FORO

Tal como habíamos pronosticado, continúa la marea en Foro llevando a Carmen Moriyón hacia la presidencia del partido y a la cabecera de la candidatura autonómica. Tras los pronunciamientos de Siero y Noreña (los de este último concejo, los pobres, se equivocaron de formato y recibieron una regañina, pero todo el mundo entendió que están imbuidos de las mejores intenciones) le tocó el turno a Somiedo. Los apoyos se extienden por distintos puntos del mapa: si el primer día fueron los concejos del centro, ayer le tocó al suroccidente.

Sin necesidad de solicitar respaldo, la alcaldesa de Gijón goza del reconocimiento de su partido. La militancia parece empeñada en convencer a Carmen Moriyón de que su sitio está en el Principado. Extraña que hasta ahora se hubiesen mantenido tan callados, pero en cuanto se atrevieron a dar el paso los dirigentes de Siero, todas las organizaciones municipales se disponen a cantar loas, por turnos, a la alcaldesa. En Somiedo resumieron los méritos de Moriyón con estas palabras: «Ha demostrado tener cualidades imprescindibles para los tiempos que vivimos, como la capacidad de diálogo para llegar a acuerdos pensando en los ciudadanos y no en las ideologías».

Si continúa a este ritmo la catarata de aclamaciones estaremos ante unas primarias de candidato (candidata) único. La actual presidenta, Cristina Coto, no parece que tenga una junta local que levante la voz a su favor. Paradójicamente, Cristina Coto presentó ayer un libro suyo que lleva por título, ‘En voz alta. La política es así’.

En todo este espontáneo movimiento falta lo fundamental, conocer la opinión de la alcaldesa de Gijón. Mientras no explicite su voluntad de pasar a la política autonómica, en cuanto acabe su segundo mandato municipal, la larga secuencia de comunicados y manifestaciones no sirve para nada. Hasta ahora se ha limitado a agradecer, cortésmente, las muestras de apoyo.

Solo hay un dato que permite pensar que está más cerca de la política regional que de volver a reintegrarse en la sociedad civil: las declaraciones de Fernando Couto, su número dos en la Corporación gijonesa y secretario general de Foro en Gijón. Fernando Couto es la mano derecha de Moriyón, alcaldesa y portavoz forman el tándem que dirige la gestión municipal. Pues bien, Couto dijo de su jefa, que «es una persona que puede liderar proyectos que permitan aplicar políticas de cambio en Asturias». Cuando el ‘número dos’ habla así es porque está autorizado para hacerlo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031