Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LAS ‘LIDERESAS’ DEL PP

Las dos mujeres con liderazgo en el PP han dado el paso para presentarse como candidatas a la presidencia del partido. Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal han decidido presentarse tras ver que Alberto Núñez Feijóo daba la espantada. Hay media docena de aspirantes para hacerse con el poder, pero Sáenz de Santamaría y Cospedal acaparan las opciones reales salvo sorpresa mayúscula. Margallo, Casado, Hernández y Bayo harán de teloneros, unos con más éxito que otros, pero al final están abocados a dejar paso a las lideresas.

Soraya y Dolores son colegas de profesión, abogadas del Estado, y enemigas en el partido: toda España pudo ver cómo no se dirigían la palabra en los actos públicos en que coincidían, aunque tuvieran que sentarse en sillas contiguas. Un caso de animadversión que no se ve ni entre miembros de distintos grupos. Por eso ayer la noticia no estuvo tanto en que dieran el paso para aspirar a la presidencia del PP, como que se besaran en el Congreso de los Diputados y hablaran animadamente como entrañables amigas. La falta de comunicación entre la secretaria general y la vicepresidenta fue posible porque Rajoy lo consintió, pese a la mala imagen que proyectaba la cúpula del PP. Es conocido que la capacidad de Rajoy para encogerse de hombros es proverbial.

¿Sáenz de Santamaría y Cospedal encarnan dos formas distintas de ver al PP? ¿El liderazgo de cada una de ellas va asociado a la implantación de una estrategia política distinta? Con lo visto hasta ahora es difícil pronunciarse, ya que el PP siempre funcionó sobre la base de liderazgos monolíticos de modo que la opinión, los gustos y las fobias de los presidentes constituían la opinión, los gustos y las fobias del resto de miembros de la dirección del partido. Sin ninguna razón de peso se asocia a Cospedal con la línea dura del partido, que en su día estaba representada por Aznar o Mayor Oreja, y a Sáenz de Santamaría con la visión tecnocrática de la política. Las dos llegan a la batalla por la sucesión con dos derrotas a la espalda.

Cospedal no supo atajar ni resolver la corrupción en el partido; cuando salieron a superficie los papeles de Bárcenas hizo el ridículo en la rueda de prensa destinada a clarificar lo bien que había actuado el PP y lo malo que era el tesorero. Sáenz de Santamaría fracasó estrepitosamente en la batalla de Cataluña. Al frente de los servicios secretos dio garantías a Rajoy de que no habría urnas en el referéndum y hubo más de mil repartidas por los colegios electorales de Cataluña.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930