EL SOL QUE MÁS CALIENTA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL SOL QUE MÁS CALIENTA

Mercedes Fernández se siente «cortejada por los dos candidatos». Con una expresión ajena a la jerga política explica la presidenta del PP regional el interés que sienten por ella Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. No es para menos. La carrera política de ambos se decide en la capacidad que tengan para atraerse el favor de los más de 3.000 compromisarios que participarán en el congreso del partido los próximos días 20 y 21 del presente mes. Convencer a ‘Cherines’ significa atraerse el voto de decenas de cuadros del partido. No se trata de un cálculo caprichoso, sino de la mera traslación de lo que sucedió en las primarias a las urnas del congreso. El 50% de los afiliados asturianos votaron a favor de Dolores de Cospedal, persona a la que lleva muchos años vinculada la política gijonesa. La exsecretaria general solo ganó en las urnas en Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha. Las opiniones de ‘Cherines’ se convierten en orden para la militancia, de ahí que los dos candidatos a presidir el PP se pongan zalameros para ganarse su apoyo.

¿Cuál es la respuesta de la ‘lideresa’ ante los halagos? La propia de una dirigente con gran experiencia en la vida partidaria. Llegó el momento de olvidarse de las viejas lealtades y de detectar en torno a quién se va a configurar el nuevo poder. El olfato le dice que ganará la rival de Cospedal. ‘Cherines’ preguntó por los equipos que rodearán a los ganadores. Un asunto secundario, porque los colaboradores no van a cambiar la forma de gestionar el partido ni influirán en la capacidad de levantar una alternativa frente al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Poniendo el acento en el asunto de los equipos de dirección, la ‘lideresa’ no da pistas por dónde van sus preferencias.

Al hablar de otras cuestiones sí se aprecia hacia qué candidato se inclina. Mercedes Fernández dice que «es muy importante que las mujeres tengan espacio y protagonismo en política». Como Casado no es mujer, hay que entender que asigna un punto de ventaja a Sáenz de Santamaría. ‘Cherines’ apuesta por una candidatura única de integración que es la tesis de la exvicepresidenta, mientras que Pablo Casado prefiere que los compromisarios puedan elegir entre dos candidaturas. La ‘lideresa’ asturiana no quiere que haya debate televisado entre los dos aspirantes. Nuevamente coincide con la ‘exvice’ y discrepa del joven Casado. Todo lo que dice Santamaría encuentra eco en ‘Cherines’. La clásica estrategia del corcho para flotar en todo tipo de aguas.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031