TENSIÓN ENTRE CANDIDATOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

TENSIÓN ENTRE CANDIDATOS

A cinco días de que se inicie el congreso extraordinario del PP, la tensión entre los dos candidatos, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, se palpa en cada actuación pública. La exvicepresidenta dice que todas las encuestas que se han hecho tienen en común darle a ella como ganadora; Sáenz de Santamaría presume, también, de contar con más apoyos entre los compromisarios, afirmación que da a pie a Pablo Casado para calificarla de «soberbia». El vicesecretario de comunicación del partido ha logrado que todos los candidatos derrotados en las primarias, empezando por GarcíaMargallo y Dolores de Cospedal, hagan gestos favorables a su candidatura. Las espadas están en alto, por eso Sáenz de Santamaría ha solicitado al comité organizador del congreso que pida explicaciones a Casado y su equipo por la distribución del vídeo que daña su imagen y la de sus colaboradores. Una cosa es investigar en abstracto y otra pedir que la investigación se centre en el proceder de su oponente; una iniciativa de ese tipo tiene el valor de una declaración formal de guerra, por si había algún ingenuo que pensaba que la competencia dentro del mismo partido iba a ser de guante blanco. Sáenz de Santamaría se negó a debatir con Casado, lo que no fue óbice para que manifestara que el debate perjudicaría a su joven rival porque ella lo superaría con facilidad. Tras la negativa de la exvicepresidenta, el comité organizador consideró que no era conveniente celebrar debates entre los dos aspirantes a presidir el PP.

Cuando se prescinde del cuaderno azul y se da la voz a los afiliados para que elijan a sus dirigentes, pasan cosas como las que están sucediendo entre Soraya y Pablo. Las disputas se enconan porque hay en juego intereses personales, puestos de trabajo, distintos programas políticos y diferencias ideológicas. Todo eso hay detrás del triunfo de uno u otro candidato. Los afiliados del PP están motivados por el pulso entre los dos dirigentes y los líderes del resto de partidos también están interesados en ver quién resulta ganador. A ninguno de ellos les resulta indiferente que gane Soraya o Pablo.

Aprovechando la cita de las fiestas de San Fermín, Pablo Casado se ha reunido en Pamplona con los presidentes del PP en Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias (Mercedes Fernández). Hay que ver con toda normalidad estos contactos que no prejuzgan las afinidades de cada uno de los asistentes. En política hay que hablar con todos y más, aún, sí son del mismo partido.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031