EL EQUIPO DE GABINO | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL EQUIPO DE GABINO

La dirección regional del PP ha nombrado al diputado autonómico José Agustín Cuervas-Mons coordinador regional de la organización asturiana. En la misma reunión se ha decidido la incorporación de Isabel Pérez-Espinosa como vocal de la dirección. Mercedes Fernández amplía su equipo para las medidas que habrá que tomar en los diez meses que faltan hasta los próximos comicios autonómicos.

En la clase política asturiana, un porcentaje significativo de sus miembros llevan toda la vida viviendo de la política. Con independencia de los estudios y licenciaturas obtenidas, se han convertido en unos profesionales de la política. Es lo único que saben hacer porque es todo que han hecho hasta ahora; es muy tarde para cambiar, así que los veremos saltando de un puesto a otro hasta el día de la jubilación. Las largas biografías políticas provocan situaciones paradójicas. Ver a Mercedes Fernández recurriendo a dos colaboradores (Cuervas-Mons y PérezEspinosa) de la máxima confianza de Gabino de Lorenzo para dar la batalla de Oviedo contra Iglesias Caunedo, que es el heredero político de Gabino, resulta cuanto menos curioso. El enredo todavía tiene más ramificaciones por el vínculo familiar que unió a Pérez Espinosa e Iglesias Caunedo, así como por el hecho de que la llegada de ‘Cherines’ a la Presidencia del PP asturiano significó el apartamiento de Pérez-Espinosa de la política institucional debiendo refugiarse en la dirección general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (Acuanorte). Ahora las tornas han cambiado y ‘Cherines’ necesita a CuervasMons y a Pérez-Espinosa para montar una candidatura creíble en Oviedo que no esté liderada por Iglesias Caunedo, ex alcalde y ganador de las últimas elecciones municipales.

Hasta la fecha, Mercedes Fernández se había rodeado de dirigentes de bajo perfil político. De ese modo aseguraba que nadie le iba a hacer sombra, pero tampoco le servía para resolver problemas complejos como las que va a abordar a corto plazo.

Por primera vez recurre ‘Cherines’ a políticos avezados. CuervasMons fue clave para De Lorenzo en la transformación de Oviedo al presidir aquella polémica sociedad llamada Gesuosa. Pérez-Espinosa, por su parte, resultó ser la persona elegida por De Lorenzo para medirse en las urnas con ÁlvarezCascos. Si se exceptúa la infancia, el mundo que les rodeó fue el de la política. En resumen, ‘Cherines’ aprovecha la experiencia de Gabino para neutralizar a su discípulo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031