Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

A VUELTAS CON LA FINANCIACIÓN

Desde la Feria de Muestras Javier Fernández ha pedido al Gobierno que proceda a liquidar los ingresos recibidos por IVA, correspondientes a 2017, y que están retenidos. La demanda del presidente del Principado afecta a una mensualidad del dinero recaudado a lo largo del año, cifrada en 75 millones de euros. El problema llega al Ejecutivo de Pedro Sánchez heredado del Gobierno del PP y, por lo que se ve, la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha variado el tratamiento de esos recursos económicos.

Comprendo que es una cantidad significativa para cualquier gobierno, pero no alcanzo a ver la sustancia política que hay detrás del disenso entre el Gobierno central y las comunidades autónomas; me inclino a pensar que es una diferencia puramente administrativa o de gestión, con informes técnicos opuestos según sea la Administración que los encargue, y que debería quedar zanjada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde toman asiento María Jesús Montero y los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas. No veo que el asunto pueda dar para mucho más de sí. Agitar una campaña de protesta reivindicando la mensualidad que nos deben sería francamente chocante.

Javier Fernández ha comentado las últimas declaraciones de Pedro Sánchez sobre la financiación autonómica en las que mostró su disposición a suscribir un modelo que sea pactado entre las comunidades autónomas. El presidente asturiano considera que el cambio de sistema debe ser liderado por el Gobierno central con una propuesta concreta de revisión del actual sistema. Es evidente que la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) debe partir del Gobierno, como en cualquier otra ley orgánica. Suponer que las comunidades autónomas van a negociar y consensuar un modelo para pasarlo, luego, a la firma del Gobierno es descabellado. Pura política ficción. La original propuesta de Pedro Sánchez denota que está convencido de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo modelo y por eso les pasa la patata caliente a los gobiernos autonómicos. Ahora bien, una cosa es descartar por surrealista la sugerencia del presidente y otra aceptar que se pueda sacar adelante, a estas alturas de la legislatura, un nuevo modelo de financiación. Como no se dan ni remotamente las condiciones para lograrlo, lo mejor es llegar a alguna fórmula de compromiso hasta las elecciones generales y, luego, retomar el debate.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor

agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031