EL AVANCE DE PODEMOS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL AVANCE DE PODEMOS

El grupo parlamentario de Podemos quiere orientar el presupuesto del Principado de 2019 hacia la creación de empleo y el desarrollo económico. Aunque pueda parecer un exceso de susceptibilidad quiero subrayar que en la nota de prensa lo escriben por ese orden: empleo y desarrollo económico, cuando la secuencia real es que el ciclo virtuoso de la economía empieza por la inversión y el desarrollo económico y prosigue, luego, con la creación de empleo. Dicho lo anterior, me parece un importante avance, y una prueba de madurez, por parte de Podemos que abra el debate presupuestario con el naipe de la economía, después de tres años hablando de gasto social. El salario social es necesario, las subvenciones hacia las personas y sectores más vulnerables son obligadas, pero toda esa dedicación de recursos se podrá llevar a cabo si crece la economía productiva, aumenta la riqueza y la tarta para repartir es más grande. En caso contrario, el gasto social se financiará con deuda, hipotecando el porvenir de las próximas generaciones. Poner por delante el gasto, sean cuales sean los ingresos, es adherirse a la filosofía del pan para hoy y hambre para mañana. En Asturias es más importante, aún, esta reflexión, porque la pariente pobre de la política regional es la inversión. Se destina dinero para todo tipo de fines, menos para la inversión productiva, situándose hoy día a un nivel que no supera un tercio de la inversión de hace ocho o nueve años.

El grupo parlamentario de Podemos hace alguna otra afirmación que, aunque pueda parecer muy simple, supone un gran avance sobre las posiciones clásicas del partido morado, al reconocer que la gestión del sector público resulta ruinosa para los ciudadanos. En efecto, cualquier estrategia de desarrollo económico y creación empleo pasa por cuestionar el gasto corriente.

Ahora bien, Podemos todavía no ha desarrollado una crítica en profundidad sobre la gestión autonómica, y considera que se puede enderezar con medidas como las de centralizar las compras públicas y realizar una gestión directa de los servicios públicos sin recurrir a entes específicos (los famosos chiringuitos del Principado que apenas existían hace veinte años y ahora casi llegan al centenar). Tenemos un problema con el tamaño de la Administración del Principado que es demasiado voluminoso para los ciudadanos que somos y el dinero que tenemos. Podemos camina en la dirección correcta pero todavía no ha llegado al final del silogismo.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor