Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

PRONÓSTICO NEGATIVO

Enrique López, portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, considera que no se va a aprobar el presupuesto para 2019. El diputado ‘podemita’ ve al Gobierno socialista en retirada, sin voluntad de pactar un nuevo proyecto de cuentas con la oposición. Si hubiera que hacer un pronóstico, me inclino a pensar que Enrique López acierta.

Los presupuestos se negocian en otoño y se suelen llevar a la aprobación del Parlamento en Navidades. A menos de cinco meses de las elecciones autonómicas no es el mejor momento para llegar a compromisos entre partidos que han discrepado más que acordado a lo largo de la legislatura que finiquita. En otros parlamentos y, particularmente, en la Junta General del Principado el último ejercicio del mandato se asocia, presupuestariamente, a prórroga. Hay que añadir que el presidente Javier Fernández se retira de la vida política en primavera y no tiene motivaciones especiales de fajarse en una batalla en la que debería hacer importantes concesiones para aprobar unas cuentas que tocará gestionar a otro gobierno del que se ignora el color político. Bien es cierto que hace cuatro años, el PP pactó el proyecto de cuentas con el Gobierno deFernández, pero fue una decisión excepcional, que no tuvo réplica en ninguna otra comunidad autónoma. En esta ocasión, la distancia entre la izquierda y la derecha es mucho mayor, fruto de la influencia del derribo del Gobierno de Rajoy por una alternativa formada por las izquierdas y los nacionalistas. Si Javier Fernández volviera a reeditar la entente con Mercedes Fernández –la política asturiana con quien mejor se entendió desde que Cherines aterrizó en la política regional–, le haría un flaco favor al candidato socialista, Adrián Barbón, que va a competir con Podemos e IU por el electorado de la izquierda. Concluyamos: ni al presidente delPrincipado le va la vida en el asunto, ni hay tradición de pactar las cuentas en vísperas de los comicios, ni en este mandato hubo especial sintonía entre los grupos parlamentarios para llegar a acuerdos. El pronóstico es, por tanto, claramente negativo sobre la posibilidad de que el año 2019 se estrene con un nuevo presupuesto para la región.

El portavoz de Podemos anuncia que la gratuidad en la educación para la etapa de cero a tres años es una condición ineludible para sentarse a negociar las cuentas con el Principado. Podemos vuelve a luchar por la reivindicación estrella del pasado año y el Gobierno repetirá su negativa.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor

septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930