EL EJEMPLO DE SÁNCHEZ E IGLESIAS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL EJEMPLO DE SÁNCHEZ E IGLESIAS

El acuerdo inicial entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre los presupuestos generales del Estado para 2019 hace menos entendible el disenso entre PSOE y Podemos, en Asturias, sobre los presupuestos del Principado. En una reunión de dos horas los líderes de los dos principales partidos de izquierda han consensuado una amplia lista de medidas que van desde rebajas fiscales para los trabajadores autónomos hasta el fin del copago farmacéutico para las personas de la tercera edad. Ambos dirigentes están de acuerdo en aprobar un programa de gobierno que garantice la estabilidad parlamentaria hasta el final del mandato, a mediados de 2020.

En Asturias es todo diferente. Jamás hemos tenido noticia de una reunión al más alto nivel, a lo largo de este mandato, entre los líderes del PSOE y Podemos para negociar los presupuestos de los pasados ejercicios. En dos ocasiones el disenso ha llevado a la prórroga presupuestaria. Cuando las cuentas regionales fueron aprobadas, el socio del Ejecutivo fue el PP. Para el próximo año, las perspectivas son aún peores, ya que sin falta de reunirse ni una vez, las declaraciones de los dos partidos cierran las puertas al acuerdo: Podemos pone como condición ineludible para negociar la aceptación de la gratuidad para la enseñanza de cero a tres años, y el consejero de Educación, Genaro Alonso, dice que el coste sería muy alto y no se lo puede permitir el Principado.

Pues mira por donde en sólo dos horas de charla, Sánchez e Iglesias acordaron la gratuidad en el primer ciclo de infantil (cero-tres años), mientras que en Asturias llevan un año discutiendo de ello sin llegar al más leve entendimiento. Una vez más se comprueba que para pactar hace falta voluntad política que es lo que falta en Asturias.

Aprovechando el acuerdo alcanzado entre Sánchez e Iglesias, IU ha pedido que se abra un espacio tripartito (PSOE, Podemos e IU) de diálogo en Asturias, al más alto nivel, para negociar el presupuesto de 2019. Desde Podemos, Enrique López se ha acogido al acuerdo madrileño para exigir, una vez más, la gratuidad del cero a tres en el Principado. Aunque la entente a escala nacional crea un precedente, entre el Gobierno socialista y el grupo parlamentario de Podemos hay una larga serie de desencuentros. Un muro de prejuicios y reproches separan a ambas fuerzas, sin que la cercanía electoral permita allanar el camino. Sin voluntad política, el intento de diálogo queda en puro voluntarismo condenado al fracaso.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930