VOCES DE PRECAMPAÑA | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

VOCES DE PRECAMPAÑA

Durante el fin de semana los (las) líderes del centro-derecha asturiano se sumaron a la precampaña electoral en marcha. Mercedes Fernández y Carmen Moriyón no han sido elegidas candidatas a la Presidencia del Principado, pero nadie duda de que encabezarán las listas del PP y Foro. Con argumentos distintos trataron de hacerse oír por los futuros electores. Mercedes Fernández cargó con fuerza contra los rivales, tachando de «palabrería estéril y engaño» el plan del carbón del Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta del PP asturiano hizo mención a lo que sucedió esta semana en el Congreso de los Diputados, cuando el grupo parlamentario socialista votó en contra de que el Gobierno pueda vetar el cierre de las térmicas. Se trata de un asunto muy importante que ha alineado a las direcciones nacionales de los tres partidos de izquierda (PSOE, Podemos e IU) en contra de los intereses de Asturias. Ciudadanos también quiere que los propietarios de las plantas opten libremente entre generar energía eléctrica o achatarrar las térmicas sin que el Gobierno pueda decir nada. En este punto concreto tiene Cherines toda la razón, pero sobre engaños con el plan del carbón nadie sabe más que Rajoy y sus ministros. Entre el segundo mandato de Zapatero y el primero de Rajoy el carbón español quedó visto para sentencia. Cuando finalice el año habrá que echar la persiana.

Desde Llanes, Carmen Moriyón rechazó cualquier intento de implantar la circunscripción electoral única en Asturias. Criticó a Ciudadanos e IU por intentar borrar la identidad del Oriente y el Occidente. El debate sobre este asunto tuvo su momento álgido en 2013, cuando IU y UPyD trataron de uniformar el mapa electoral. IU y UPyD eran los socios del Gobierno de Javier Fernández, en la única etapa de felicidad del presidente, cuando hablaba de su gobierno como el de «la normalización», dando a entender que el Ejecutivo de Cascos había sido una anomalía. Tras el debate, el Gobierno de Javier Fernández se quedó sin aliados.

Puede estar tranquila Carmen Moriyón que las tres circunscripciones no las mueve nadie, de eso ya se encargan el PSOE y el PP. El actual sistema electoral beneficia a los mayoritarios y posterga al resto. En Villaviciosa no las podrán votar a ella ni a Cherines, porque la normativa finge que son territorios ajenos y distintos que precisan de candidatos que vivan 30 kilómetros más allá. En la tierra del localismo la única identidad que hay que defender es la de Asturias.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930