Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

PASEO TRIUNFAL

En la segunda jornada de su viaje a Asturias, al ministro de Fomento le tocaba torear en Gijón. Nada más llegar, José Luis Ábalos fue directo a pisar el empedrado de la plaza Mayor. Megáfono en mano citó a la plataforma vecinal. Con dos pases se ganó el favor de la plaza: «Estoy dispuesto a asumir la insatisfacción general», «se mantienen todos los compromisos existentes del plan de vías». El máximo dirigente vecinal, Adrián Arias, le regaló un souvenir, y con la afición entusiasmada, entró Ábalos en el Consistorio para seducir a los representantes institucionales.

Al finalizar la mañana, hacían el mismo resumen de la jornada Lastra que Moriyón, el gobierno (Couto) que la oposición (Pérez). En las dos jornadas de trabajo las caras de los representantes institucionales asturianos (Principado, Ayuntamiento de Oviedo y Ayuntamiento de Gijón) eran de asentimiento cuando el ministro hacía ante los medios un resumen de lo hablado. En un gobierno con muy poca chicha política, como es el de Pedro Sánchez, el ministro de Fomento es un peso pesado ¿Imagina alguien a la ministra de la Transición Ecológica con el megáfono en mano hablando con gran soltura ante un colectivo de agraviados? Sobre el plan de vías, Ábalos acepta el programa de actuaciones comprometido por su antecesor, De la Serna. Con dos matizaciones: la cuantía de las inversiones se actualizará según los datos que arroje el estudio informativo; el mismo estudio tiene que valorar las distintas ubicaciones para la estación intermodal, explicitando sus costes, para que la autoridad competente decida con mayor conocimiento de causa.

Según la alcaldesa, las incertidumbres que rodeaban al plan de vías han quedado despejadas. Sobre la estación intermodal, Carmen Moriyón afirmó que «no nos quedan dudas sobre lo referente a su ubicación». Me gustaría verlo como ella, pero creo que el estudio informativo confirmará que la estación en Moreda es más barata, y en un proyecto de 814 millones de euros todo lo que signifique restar es positivo para quién debe pagar el grueso de la factura. Además, la vuelta de la estación a Moreda significa una pequeña revancha para los socialistas gijoneses que llevan siete años sin levantar cabeza.

Al final, Ábalos fue el gran triunfador de la doble jornada. La clase política asturiana ha comprado sus argumentos. Valenciano, acostumbrado a la quietud del Mediterráneo, comprobó asombrado que la bravura del Cantábrico no pasa de ser una leyenda autonómica.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930