>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ALTERNATIVA AL ‘STATU QUO’

Mercedes Fernández ha mostrado sintonía con las 22 medidas presentadas por la Fade hace una semana. En su entrevista con Belarmino Feito resaltó el alto nivel de coincidencias que existen entre el PP y la patronal.

Fue la primera entrevista del patrón de patrones con un líder (lideresa) político regional desde que dio a conocer la hoja de ruta para que Asturias invierta la curva de la decadencia por la que transita en los últimos decenios. Las propuestas fiscales de empresarios y populares son muy semejantes. Belarmino Feito fue muy crítico con el proyecto de presupuestos regionales pactado por los tres partidos de izquierda, diciendo que hay un riesgo evidente de que sirvan para «profundizar en el declive». ‘Cherines’ va un paso más allá y dice que las cuentas suponen el cambio de un socialismo moderado por un tripartito de propuestas «radicales, obsoletas y pasadas de moda». La lideresa conservadora distingue entre el consensuado proyecto de las tres izquierdas y los dos presupuestos de Javier Fernández que aprobó el PP, en los que «antepusimos los intereses de Asturias a nuestro interés político».

A nadie puede causar extrañeza que haya más afinidad entre la Fade y el PP que entre la patronal y la izquierda. Especialmente, en materia tributaria.

Ahora bien, si hablamos de política presupuestaria, en sentido amplio, es más difícil sacar conclusiones rotundas. Comprendo que a unos pocos meses de acudir a las urnas, todos los partidos tengan interés por diferenciarse de sus competidores. Los grupos de izquierda presumiendo de ser muy de izquierdas y abominando de la derecha, y viceversa. Pero basta echar una mirada a los últimos años para comprobar que no hay dos bandos, porque los presupuestos aprobados por PSOE y PP se parecen muchísimo a los elaborados por los grupos de izquierda. La diferencia estriba en que cuando los pacta el bipartidismo se dice que las cuentas responden a los intereses de Asturias y cuando lo hace la izquierda se habla de presupuestos radicales. Lo que define el carácter de los presupuestos no está en las pequeñas subidas o bajadas de un impuesto concreto, sino en apostar por financiar el gasto corriente o adelgazar la Administración y liberar recursos para reactivar la economía. El PP no tuvo empacho en consensuar el creciente gasto corriente y no se le cayeron los aros por dar el visto bueno a unos presupuestos con un nivel de inversión bajo mínimos. El plan de la Fade es una alternativa al statu quo regional.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31