>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA SILLA VACÍA

Mercedes Fernández entró ya de lleno en la precampaña electoral, como hay que hacer, porque cuando llegan las dos semanas de campaña oficial está todo el pescado vendido. En su visita a Lena se dejó de exquisiteces y adoptó el tono mitinero: «Necesitamos a gritos un cambio para Asturias por culpa de un socialismo ajado y seco». La lideresa popular aseguró que el PP quiere acabar «con treinta años de socialismo que ha demostrado estar fatigado». Si ‘Cherines’ está en lo cierto el socialismo astur debe ir al centro de salud: acabado, deshidratado y agotado. Es el estilo de brocha gorda que no necesita descripciones rigurosas ni aportar argumentos, basta con tirar al muñeco y esperar que dé en el blanco para llevarse el premio de la barraca. Por desgracia, las campañas electorales se han convertido en eso, una suma de epítetos, burlas y promesas, pronunciadas con desparpajo porque solo tienen como función animar a los parroquianos.

Nadie se los toma en serio. Tampoco tienen gracia, salvo excepciones. Mercedes Fernández ponderó la labor realizada por Teresa Mallada al frente de Hunosa, por «anticiparse a la diversificación» y «al plan de no cierre, de la pervivencia de al menos un pozo». No dudo de que Mallada haya realizado una gestión competente, porque es una ingeniera de minas que tuvo un largo desempeño profesional en la empresa minera y cuando le tocó presidirla conocía bien sus necesidades, pero no se le puede pedir que se anticipara a la diversificación, ya que esa tarea se inició con Juan

Ramón García Secades al frente de la hullera. Mallada continuó lo que se había iniciado. Hace justicia ‘Cherines’ cuando le reconoce el mérito de salvar un pozo. Lo más gracioso de la jornada de precampaña estuvo en la novedad comunicada por Mercedes Fernández: «Estamos trabajando con Casado y su equipo en la elaboración de las listas». De ser así hay que entender que el presidente del PP habla con Cherines sobre los nombres que deben ir en la candidatura, pero no le aclara si ella va a encabezar la lista.

No tengo el gusto de conocer personalmente a Casado, pero no me parece que sea de esas personas con una mente rebuscada que se deleita viendo cómo sus interlocutores lo pasan mal. Si el otro día decía la lideresa –refiriéndose a la candidatura– que la cosa no está para «paracaidistas que no conocen Asturias ni saben de qué va esto», resulta muy chocante que Casado negocie los nombres con ella. Todo indica que la silla está vacía y ‘Cherines’ tiene ganas de ocuparla.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31