Pablo Casado ha lanzado un aviso para navegantes: «El PP no va a competir con Foro porque se reserva sus fuerzas para luchar contra un posible gobierno del PSOE con los comunistas». El anuncio se realizó a las pocas horas de que Mercedes Fernández confesara que se encuentra cansada de haber planteado en muchas ocasiones la coalición con Foro recibiendo por toda respuesta, «bofetones y guantazos». Según ‘Cherines’, la coalición de ambos partidos en las elecciones generales le ha salido muy beneficiosa a Foro, que obtuvo dos parlamentarios.
El mensaje de Pablo Casado es inequívoco: el PP no va a competir con Foro. La única forma de no competir con otro partido en las urnas es formando una candidatura con él. El proyecto de Casado es la reagrupación del centroderecha, siendo la alianza con Foro un primer paso. Los sentimientos o sensaciones de Mercedes Fernández ante el acuerdo con Foro carecen de interés. Su entusiasmo o aborrecimiento no tienen valor político. Como presidenta regional del PP su deber consiste en alinearse con la postura de la dirección nacional o, en caso contrario, abrir un frente interno. Por razones obvias, la segunda alternativa queda descartada sin necesidad de entrar en consideraciones. Cherines se refiere con desdén al hablar de Foro porque sabe que no es la candidata preferida por Casado para encabezar una lista electoral formada por los dos partidos. Ella misma en una intervención intempestiva desveló su drama: «La situación no está para experimentos ni para gente que no conozca Asturias ni sepa de qué va esto». Es consciente de que Casado quiere una candidatura de unidad y no está pensando en ella para liderarla. De ahí que despotrique contra su sustituto o sustituta (ni conoce Asturias ni sabe de qué va esto).
A lo largo de este mandato, ‘Cherines’ atacó reiteradamente a Carmen Moriyón, cuando entre la portavoz parlamentaria del PP y la alcaldesa de Gijón no había razón para el antagonismo. Al hablar de bofetones y guantazos se refiere a los que ella dio, ya que Moriyón no le dedicó ni media palabra.
Hubo un concejal del PP que se especializó en enviar escritos durísimos a la prensa contra la alcaldesa y todos entendimos que actuaba por encargo. Como veterana miembro del aparato, ‘Cherines’ detectó muy pronto que la alcaldesa de Gijón podía ser una amenaza para su futuro político si saltaba a la cancha regional. Sus temores se cumplieron. Para liderar una lista común es mejor quien gana elecciones que quien las pierde.