Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA DECISIÓN DE CASADO

El viernes llega Pablo Casado a Asturias. Una semana después celebra el PP la convención nacional que servirá de plataforma de lanzamiento de sus candidatos autonómicos. Como Asturias es una de las pocas comunidades donde el PP todavía no tiene elegido candidato para las elecciones de mayo, la visita del presidente del partido tendrá como finalidad desvelar el nombre del cabeza de lista.

Desde la dirección regional se insiste en que la candidata será Mercedes Fernández, tal como marcaba el guión oficial al ser la presidenta de la organización asturiana. No es extraño que aireen su nombre porque actúan como portavoces de Cherines. Que el equipo de Mercedes Fernández proponga a Mercedes Fernández es pura tautología. Desde el inicio de las Navidades la lideresa guarda silencio; imagino que será porque las cosas no discurren según el calendario previsto donde estaba marcado que la personalidad del candidato sería revelada antes de las fiestas navideñas.

Para resolver el misterio, o la incógnita, hay que añadir otros dos datos. Hace un par de semanas, en una comparecencia pública, Pablo Casado fue interrogado sobre Foro y el máximo líder del PP adelantó que su partido no iba a competir con el partido de Cascos en las urnas. Recurramos a la lógica. Primer premisa: el PP y Foro van a presentarse a las elecciones autonómicas. Segunda premisa: no van a competir en las urnas. Conclusión: PP y Foro van a formar una misma candidatura, única forma de cumplir las dos premisas expuestas. No debe de extrañar porque juntos concurrieron en las elecciones generales logrando un buen resultado. El dato que falta se deduce de unas declaraciones en las que Cherines hablando de la candidatura comentaba que no estaban los tiempos para paracaidistas que no conocen Asturias ni saben de qué va la competición electoral. Desde estas líneas he tenido la oportunidad de argumentar, en tres ocasiones distintas, que Mercedes Fernández estaba aludiendo a Carmen Moriyón como futura primea candidata de la lista conjunta. Si hay coherencia entre palabras y hechos, no tengo duda de que el plan de Casado para la candidatura asturiana es el que acabo de exponer. Ahora bien, los planes hay que ejecutarlos. En Asturias hay partidos y sectores sociales que salen perjudicados con una fuerte candidatura del PP y Foro, y jugarán sus bazas hasta última hora. Les vale todo, desde repescar a Cherines hasta proponer nombres extravagantes con currículo electoral inédito.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor