Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

SED BUENOS, POR FAVOR

Juan Carlos Vera, el mandado por Pablo Casado para poner orden en el PP asturiano, sostuvo las entrevistas personales que había previsto con diputados y alcaldes de la región. Un conjunto de dirigentes de la órbita de Mercedes Fernández. La primera entrevista, de larga duración, fue precisamente con la presidenta del partido. Al parecer, el mensaje del enviado de Génova consistía en un ruego: apoyad a Teresa Mallada. El bando ‘cherinista’ aceptó la súplica, no sin dejar constancia de su disgusto por las formas empleadas para apear de la candidatura autonómica a Mercedes Fernández. Aunque en un sector no pequeño de la población ha calado la idea de que Pablo Casado es un derechista ultramontano que va a llevar al PP al desastre, yo creo que ese juicio es un tanto apresurado, máxime cuando estamos tan cerca de la triple convocatoria electoral del 26 de mayo (europeas, autonómicas y municipales) que dará la medida de la aceptación social que tenga el renovado PP. En efecto, la coyuntura no es fácil para el PP. Vox aprovecha el filón abierto por la incapacidad de Rajoy para hacer frente al desafío independentista y se ha convertido en un valor refugio para aquellos que no aceptan el cuestionamiento del orden y la legalidad. Ciudadanos, por su parte, tras las elecciones catalanas tiene ya el marchamo de partido alternativa de gobierno.

Dadas esas premisas no creo que el PP con Sáenz de Santamaría tuviera las claves para salir airoso de esa doble competencia. Su línea centrista se solaparía con Rivera y Vox se quedaría con la mitad de su electorado.Casado juega fuerte en un momento en que los tibios se han quedado sin peña. Tiene una dialéctica ágil e incisiva que va a resultar muy efectiva en los debates electorales y representa la renovación en un partido que llevaba quince años de continuismo. Intuyo que los pronósticos de liderazgo breve están errados. Tras siete meses de jefe del Partido Popular, el aspecto más flojo está en la manera de encarar los problemas internos en Cantabria y en Asturias. Devolver la condición de candidata autonómica a Sáenz de Buruaga es de «aurora boreal», como decía José María Aznar.

El desembarco de Juan Carlos Vera en Oviedo para rogar al bando de Cherines que cobije a Mallada, todo ello precedido de dos horas de sesión con la lideresa, es de traca. Desde su antigua condición de secretario general del PP, podía Cascos recordar a los imberbes cómo trata la doctrina del partido a las organizaciones regionales levantiscas. Una gestora y a otra cosa.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728