>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL ESPECTÁCULO CONTINÚA

Teresa Mallada convocó a los medios para presentar a los alcaldes del Partido Popular que optarán a la reelección. Tras las últimas elecciones municipales el PP se hizo con siete alcaldías (siete de setenta y ocho ayuntamientos, una ratio que da idea de la débil implantación territorial del partido liberal-conservador en nuestra región), y en seis de ellas los titulares intentarán disfrutar de un segundo mandato. La excepción se produce en el Ayuntamiento de Coaña, donde no habrá continuidad presentándose como candidata Rosana González. Desde una perspectiva periodística, la confirmación de los alcaldes-candidatos no significaba ninguna sorpresa, siendo mucho más noticiable que la candidata autonómica sea la que presidiera el acto. Una auténtica excepción en los códigos partidarios, también en el PP, ya que las decisiones orgánicas corresponde transmitirlas al presidente o presidenta del partido. Si Mallada liderara el PP sería lógico que oficiara la ceremonia, pero no es el caso, o todavía no es el caso.

El acto coincidía en día y hora con el Pleno de la Junta General del Principado donde se debatía y votaba el Plan Demográfico 20172017 (así van las cosas en Asturias, se aprueba un plan dos años más tarde de la fecha en que debía entrar en vigor). Mercedes Fernández, como tiene el don de la ubicuidad, pudo compatibilizar sus obligaciones como parlamentaria con la asistencia al acto del partido. Invitada por Mallada para subir al estrado, cogió la aguja y no dio puntada sin hilo.

Dejó muy claro que toda la organización del PP apoya a la candidata autonómica. Expresó su deseo con el entusiasmo de un notario: «María Teresa Mallada de Castro sea la próxima presidenta». Luego dijo que daba su apoyo en calidad de presidenta del partido, recordando que está en el cargo con «el respaldo de más del 90% de los afiliados». Debería Pablo Casado flexibilizar las normas internas del PP para permitir la celebración de primarias en aquellos territorios donde haya un antagonismo evidente entre los principales aspirantes a cualquier poltrona. Si Mallada y ‘Cherines’ compitieran en una urna los problemas se diluirían al finalizar el recuento de votos.

Mallada de Castro es una persona valiente porque se atreve a competir por la Presidencia del Principado prescindiendo de la alianza con Foro y con la única complicidad del comité de campaña. Si gana, habrá que hacerle un homenaje, porque si pierde ya se lo organizarán en nombre del 90% de los afiliados.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728