>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL PRESTIGIO DE AGUIRRE

Si ayer conocíamos que la Fiscalía Anticorrupción recibió una denuncia de Podemos e IU para imputar a las principales figuras del PP de Madrid en los últimos veinte años por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos en la gestión de la operación urbanística, Madrid Nuevo Norte, hoy sabemos que es la propia Fiscalía Anticorrupción quien solicita al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que impute a tres ex presidentes de la Comunidad Autónoma de Madrid en el famoso ‘caso Púnica’. Se trata de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes, que habrían recibido fondos de la empresa Indra para financiar las campañas electorales del PP.

Los tres ex presidentes están ya fuera de la política. Cristina Cifuentes es un ángel caído. Pasó de ser una posible candidata a suceder a Mariano Rajoy en el liderazgo nacional del partido, a ser vista como una apestada por la obtención inverosímil de un máster sobre derecho autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. Un asunto que se complicó finalmente con la edición de un vídeo de la política madrileña en las instalaciones de un centro comercial dando cuenta a un guardia de seguridad de los objetos que portaba. Colgar el vídeo en la red y dimitir fue todo uno. Ignacio González ya está imputado en el ‘caso Lezo’, un asunto que también está residenciado en la Audiencia Nacional, donde se investigan las posibles prácticas corruptas en la empresa pública, Canal de Isabel II.

Lo de Esperanza Aguirre es distinto. Hasta la fecha no tuvo el menor problema en los juzgados. La izquierda siempre soñó con verla implicada en algún sumario para derribarla del pedestal. Hace años que se retiró de la política, pero su prestigio está intacto. Es la candidata que tuvo un porcentaje de votos más alto en la comunidad autónoma, donde ganó tres veces seguidas las elecciones. Abandonó la presidencia del PP cuando fue imputado Francisco Granados en el ‘caso Púnica’ y dejó el Ayuntamiento de Madrid cuando le ocurrió lo mismo a Ignacio González en el ‘caso Lezo’. Ahora le toca al juez García-Castellón decidir si acompañará en el sumario a su mano derecha, Francisco Granados. Esperanza Aguirre, la política española más parecida a Margaret Thatcher por su valentía, claridad expositiva y tirón popular, es un ejemplar de caza mayor. De lo que no hay ninguna duda es que casi todas las desgracias que le ocurrieron al PP tuvieron a Madrid como sede.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031