ALTA PRESIÓN FISCAL | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

ALTA PRESIÓN FISCAL

Desde 2013, sesenta empresas se han trasladado de Asturias a Madrid por culpa de la mayor presión fiscal de nuestra región. Las deslocalizaciones empresariales por motivos fiscales no son una leyenda urbana sino una realidad palpable. Para cualquier empresario la factura fiscal es un coste, como los salarios, alquileres, intereses bancarios, suministro energético, etcétera. Si puede reducir el coste desplazándose a otro sitio, coge las maletas y se va. A la izquierda no le gusta reconocer que Asturias es un sitio caro para las empresas, pero lo es. En todas las regiones donde la izquierda gobernó durante muchos años dejó como poso una alta presión fiscal. Los socialistas dicen que la competencia fiscal (rebajas) entre territorios es mala y piden al Gobierno que tome medidas para impedirla. Lo cierto es que la gente quiere pagar menos impuestos, así que es difícil luchar contra los deseos de la mayoría de la población.

Cuando un territorio, como el nuestro, tiene una mayor presión fiscal que Madrid, Castilla y León o Galicia, hay que argumentar en el Parlamento las razones por las que se obliga a los ciudadanos a pagar más a Hacienda por recibir un salario, consumir bienes, heredar, donar o acumular un patrimonio. Los inconvenientes de la alta presión fiscal están claros: empobrece a la ciudadanía y espanta a las empresas; ahora tienen que decir las causas que motivan el diferencial fiscal. Desde el Principado siempre se sacó a relucir la sanidad y la educación, como poderosas razones para no bajar los impuestos. Sin embargo, en Madrid también hay sanidad y educación, y la presión fiscal es manifiestamente más baja. El mantra de que tenemos los mejores servicios públicos (educación y sanidad) de España no se sostiene cuando se miran los resultados del informe Pisa por comunidades autónomas y vemos que en educación, por ejemplo, Castilla y León nos lleva tantos puntos de ventaja como Finlandia. En cuanto a la sanidad, pese a la valía de los profesionales, la organización es tan mala que tenemos unas abultadas listas de espera para operaciones quirúrgicas, consultas de especialista y pruebas diagnósticas que resultan incompatibles con un sistema de calidad.

Si las empresas se marchan, se pierden puestos de trabajo y la región se empobrece. Llegamos a la reflexión crítica: ¿no es mejor recortar gasto corriente, rebajar la presión fiscal, atraer empresas y ganar empleo? Discútase, sin descalificaciones, con datos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031