MINISTERIOS Y JARRONES | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

MINISTERIOS Y JARRONES

Pedro Sánchez y su equipo no improvisan. Todo lo que hacen se ajusta a un plan previamente trazado. Están dispuestos a ganar la batalla de la investidura, una victoria que, de sustanciarse, será a costa de Unidas Podemos. La tarea de agosto consistió en convencer a la opinión pública de que la opción del gobierno de coalición está agotada. El programa electoral fue el instrumento utilizado para dejar de hablar de alianzas y centrarse en las promesas para la legislatura. Las 370 propuestas para gobernar son hilarantes, porque parecen escritas a medias con Pablo Iglesias. Con la amenaza del estancamiento de la economía las propuestas constituyen un guión para un mundo feliz. Cuando se quiere hacer demagogia se confunde gobernar con gasto público. ¿Cómo se paga la fiesta? La pregunta que nunca obtiene respuesta. Al candidato no le preocupa la deuda de España, mientras el Fondo Monetario Internacional nos considera el segundo país del mundo con una deuda más preocupante. Sánchez tampoco se plantea cómo se pagarán las pensiones, solo está interesado en prometer nuevos trasvases de renta para las clases pasivas. No hablo ya de cuestiones como la productividad, que está por los suelos, ya que estas cosas sólo sirven para quitar protagonismo a las medidas sociales.

La negociación para la investidura empezó por los otros socios: PRC, PNV, ERC. Con el primero, Partido Regionalista de Cantabria, no hay mucho que hablar porque ya apoyó a Sánchez en julio. PNV y ERC se abstuvieron. De las entrevistas se sacan dos conclusiones: ninguno va a votar en contra de la investidura y todos desean que no haya elecciones. En esa atmósfera llegará el primer contacto con Unidas Podemos, en el que no estarán ni Sánchez ni Iglesias, los dos que cortan todo el bacalao. Al final, la oferta de los socialistas consistirá en consensuar el programa y dejar que dirigentes de Podemos estén al frente de algunos organismos, como el Centro de Investigaciones Sociológicas, el chiringuito del socialista Félix Tezanos, o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Desde estas líneas hemos dicho varias veces que no habrá elecciones porque Pablo Iglesias se rendirá ante Sánchez para no quedar barrido en unas elecciones anticipadas. Prefiere perder esta batalla a que los compañeros de partido le manden para casa. Le va tocar estrenar una forma de coalición original y humillante, los ministerios para el socio mayoritario y los jarrones para el minoritario.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30