CASADO CON LUCES LARGAS | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

CASADO CON LUCES LARGAS

Dentro del cruce de mensajes, rumores y habladurías que se agitan en el PP asturiano, lo único cierto es el paso dado por Pablo Casado de reeditar la alianza con Foro para las elecciones generales. En el pacto se contempla que el segundo puesto de la candidatura al Congreso de los Diputados sea para un militante de Foro y que en la lista del Senado vaya también un dirigente del partido de Moriyón y Cascos. El acuerdo se mantiene en los mismos términos que estaba en las últimas tres elecciones generales (2015, 2016 y abril de 2019). Ante los comicios de la pasada primavera no es un secreto que algunos significados dirigentes del PP regional no eran partidarios de presentarse con Foro por entender que los votos que aportaba eran irrelevantes. En aquellos momentos, la organización asturiana del PP aspiraba, como mínimo, a sacar dos diputados, y uno de los dos sería para Foro. Al final las cosas fueron mucho peor de lo esperado y la unión de los dos partidos solo dio para lograr un escaño, que ha ocupado Paloma Gázquez durante los cuatro meses que duró esta legislatura.

Desde el primer acuerdo de 2015 hasta hoy, Foro ha sufrido una merma de su capital político. Elección tras elección ha ido perdiendo poder de representación, tanto sea en las Cortes Generales, en la Junta General del Principado o en los ayuntamientos. En realidad, desde 2015, Foro pudo tener un protagonismo en la sociedad asturiana gracias a gobernar en el Ayuntamiento de Gijón. Carmen Moriyón revalidó su mandato como alcaldesa en un contexto adverso para su partido, como lo demuestra el hecho de que en Oviedo o Avilés se quedaran sin concejales el mismo día que Moriyón ganaba al PSOE en Gijón, un hecho sin precedentes en la etapa democrática (aunque el futuro sea inescrutable, me atrevo a afirmar que tardará en darse una conjunción astral que permita a un político de derechas hacerse con la Alcaldía de Gijón). Todo esto lo sabe perfectamente Pablo Casado y, sin embargo, quiere reeditar el pacto con Foro, dando un ejemplo de conducir en política con luces largas.

El presidente del PP está dispuesto a ceder un diputado a Foro para avanzar en el reagrupamiento de la derecha. La línea estratégica de Casado pasa por extender la coalición de Navarra Suma por otras circunscripciones electorales. A una escala menor, el pacto con Foro va en esa dirección. Rivera se ubica en la derecha por razones coyunturales, pero Casado quiere aprovechar la unidad contra Sánchez para construir la casa común.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30