LA CAMISETA DE SÁNCHEZ | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

LA CAMISETA DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez visitó Asturias dentro de la gira preelectoral que realiza por España. Cuando empiece la campaña volverá a recorrer todas las regiones para insistir sobre el mismo mensaje: «Os pido un esfuerzo más para que ninguna fuerza pueda bloquear de nuevo», «ahora les vamos a ganar por más». Una cualidad que no se le puede negar al presidente en funciones es la capacidad que tiene para desplegar una gran actividad. Desde que fue elegido secretario general del PSOE, en 2014, hizo muchas visitas a Asturias, pese a que el socialismo asturiano era beligerante con su figura. Pedro Sánchez fue a las principales ciudades de la región, a las cuencas mineras, visitó explotaciones agrarias y franqueó las puertas de la sede de la FSA para sentarse a hablar con Javier Fernández bajo la luz artificial de su despacho. En el mismo periodo de tiempo vino más veces que Felipe González o Zapatero, por citar a los otros dos secretarios generales del PSOE que fueron presidentes de Gobierno desde la transición.

El programa del PSOE ya lo dio a conocer antes de las elecciones del 28-A, como el resto de líderes políticos. Para esta nueva cita ha redactado una nueva oferta concretada en 370 puntos que no difiere de la propuesta presentada en primavera. Ni España ni Asturias han cambiado desde entonces. Por esta tierra seguimos pendientes del estatuto para las industrias electrointensivas, del calendario que se observe para llevar a cabo la descarbonización del modelo energético, de las medidas para hacer frente al declive demográfico y de la reforma del sistema de financiación territorial. Pedro Sánchez volvió a decir que el empleo que se pierde en las cuencas mineras por cierre de térmicas y prejubilaciones de la mina se compensará con puestos de trabajo en el modelo de economía verde. ¿Se acuerdan? Aquellos famosos 200.000 millones de euros de inversión con participación de los operadores eléctricos. Fiel a su discurso de objetivos sociales, volvió a prometer la revalorización de las pensiones y el rechazo al copago sanitario. Tampoco en precampaña se puede hablar de la sostenibilidad de las pensiones. Nada de problemas, seamos optimistas, las pensiones están aseguradas, el reto es la revalorización según el IPC.

Pedro Sánchez se fotografió portando en sus manos la camiseta naranja que simboliza la resistencia de Vesuvius («todos somos Vesuvius»), rodeado de obreros. No recuerdo un gesto así de un presidente de Gobierno. Sánchez toma partido.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031