EL ESPÍRITU FUNDACIONAL | LARGO DE CAFE - Blogs elcomercio.es

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL ESPÍRITU FUNDACIONAL

Continúa la guerra en Foro. La presidenta, Carmen Moriyón, separó a tres miembros de la Comisión Directiva al comprobar que no cumplían las condiciones para estar en el órgano. Los tres fueron inhabilitados con argumentos distintos. Jorge Fernández es miembro del Consejo de la RTPA y la ley del ente señala que los miembros del consejo no pueden formar parte de la cúpula de un partido. Daniel Armas estaba en la dirección de Foro por presidir la entidad de Foro Joven, cargo que ocupaba pese a superar los 30 años, cuando Foro Joven es para menores de 25. José Manuel Fernández también formaba parte de la Comisión Directiva en su calidad de presidente de la comisión de Garantías, organismo que nunca se constituyó. El sector afín a Cascos dio a conocer un comunicado donde niega competencia política y administrativa a la presidenta para tomar esas decisiones. Según los afines al ex vicepresidente de Foro, los tres citados tienen una representación irrevocable. Los casquistas dicen que todo forma parte de un cambio de orientación política de Foro para convertirlo en un partido bisagra, lo que supone una traición a la idea original, al alejarlo del PP y convertirlo en apéndice del PSOE.

La cuestión de las destituciones es bastante simple, ya que es una cuestión de legalidad. Basta con mirar el sistema de incompatibilidades de la RTPA, con comprobar las normas que rigen en Foro Joven para ser miembro y con la existencia o inexistencia de la comisión de garantías, ya que nadie puede presidir algo que no existe. Si pese a las constataciones sigue la discrepancia, ahí están los tribunales de Justicia. Otra cosa es la valoración política del sector crítico.

Hablar de que la presidenta traiciona la idea original de Foro, alejándolo del PP y convirtiéndolo en apéndice del PSOE, es muy curioso. Qué falta de memoria. Foro lo crea Cascos porque Rajoy no aceptó hacerlo candidato a la Presidencia por el PP. Desde el minuto inicial, Foro criticó duramente al PP. La entusiasta y vencedora campaña electoral de 2011 la hace Cascos con el argumento del rechazo al pacto PP-PSOE, el famoso ‘pacto del duernu’ o ‘pacto de la Zoreda’. Tan culpable de la decadencia asturiana era el PP como el PSOE. Toda la campaña giró sobre ese argumento y levantó al cuerpo electoral frente al bipartidismo. Ahora resulta que la prueba de la traición al espíritu fundacional es el alejamiento del PP. Vivir para ver. En cuanto al acercamiento al PSOE, esperemos al voto en los presupuestos.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930