>

Blogs

Juan Neira

LARGO DE CAFE

EL GIRO DE CIUDADANOS

El acuerdo de Ciudadanos con el Gobierno de Barbón sobre el proyecto de presupuestos ha desatado las hostilidades dentro del partido naranja. Aunque los cinco diputados centristas se limitaron a abstenerse ante las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Vox, lo cierto es que su posicionamiento orientado a hacer viables las cuentas ha generado tensiones internas. Desde la organización ovetense se recuerda que hace seis meses las alianzas del partido fueron con el PP en las sesiones de investidura de las comunidades autónomas y en la formación de las corporaciones municipales, sin que haya motivos para cambiarlas. En el Ayuntamiento de Oviedo acaban de aprobar PP y Ciudadanos los presupuestos con la oposición del PSOE.

Tras el descalabro de las recientes elecciones generales del 10 de noviembre y el adiós a la política de Albert Rivera, Ciudadanos se encuentra en un momento de reflexión, de replanteamiento profundo de su política. En un par de meses tendrán su congreso en el que quedará definida la estrategia y el liderazgo. Para cualquier persona que tenga alguna experiencia en política es evidente que optarán por la rectificación, ya que el mensaje del electorado fue contundente. No obstante, el giro estratégico tendrán que realizarlo con mucha mano izquierda, salvando la figura de Rivera y alabando su legado, aunque tomando decisiones en el presente distintas a las que se adoptaron en el pasado. En caso contrario sufrirán una grave crisis interna. Hagan lo que hagan, la transición hacia el ‘postriverismo’ será de una extrema dificultad, porque un partido que perdió más del 80% de sus diputados no tiene asegurada su supervivencia. Hace falta mucho tino y, sobre todo, mucha suerte. La figura de Inés Arrimadas, indiscutible sucesora de Rivera, reúne las condiciones adecuadas para combinar renovación y continuismo, pero por si sola no podrá asegurar el éxito.

El futuro de Ciudadanos va a depender en alguna medida de la política del PSOE. La operación de rectificación pasa por recuperar el centro, pero eso exige que los socialistas trabajen con la idea de gobernar desde posiciones de centro-izquierda, algo que no contempla Pedro Sánchez y tratará de impedir Pablo Iglesias. Por no hablar de ERC. Sin embargo, en Asturias es posible que la legislatura autonómica pivote sobre un pacto de la izquierda con el centro, como parece auspiciar la entente en el presupuesto. Las tensiones internas acompañan a los cambios.

Temas

por JUAN NEIRA

Sobre el autor


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031